El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Ruta del Queso en Suipacha

Ruta del Queso en Suipacha
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Average: 0]

A menos de 150 kms de la Ciudad de Buenos Aires, poco después de Luján y Mercedes, se encuentra la localidad de Suipacha. Esta ciudad bonaerense, con una fuerte tradición láctea, creó hace pocos años la versión local de la Ruta del Queso, que en Francia atrae miles de turistas todos los años. La Ruta del Queso en Suipacha reúne diferentes establecimientos en una propuesta realmente imperdible.

Las opciones incluyen guía, alojamiento y transporte, todos opcionales, ya que el visitante puede armar el recorrido prácticamente a su medida. Para quienes deseen el combo más completo, podrán disfrutar de todas las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) con el queso como protagonista. También, fiambres y conservas están disponibles. Salames, jamones y dulces, entre otras opciones, están disponibles.

Pero claro, el queso es el rey y gran protagonista de esta ruta. Y estamos hablando de muchos de los mejores quesos argentinos. Los productores y comerciantes se reinventan constantemente para ofrecer propuestas innovadoras y así hacer crecer la reputación de la Ruta del Queso.

“De pastas duras o blandas, untables o rallados, en lonchas o en porciones; de vaca, de cabra, de oveja, o de búfala; solos o combinados con otros sabores o productos”, se auto describe la ruta en su propia web.

Productores

Durante su visita a Suipacha para conocer la ruta del queso, podrá visitar tres establecimientos queseros locales.

Quesos Fermier

Fermier, parte de la Ruta del Queso en Suipacha

Uno de los más populares es Fermier, ubicado a poco menos de 1 km de la entrada del pueblo y que solo admite visitas con tour, lo cual significa una contra si usted desea visitar la ruta por cuenta propia.

Se puede conocer el proceso productivo de punta a punta, degustar quesos (se recomienda particularmente el sardo con pimienta) y obtener curiosa información sobre el mundo lácteo.

Ofrece descuentos en compra de quesos por horma, no acepta tarjetas de crédito, es recomendable llevar efectivo.

Cabaña Piedras Blancas

Cabaña Piedras Blancas, parte de la Ruta del Queso en Suipacha

Sobre la ruta, un poco más alejado del pueblo (a menos de 2 kms), se encuentra el complejo Piedras Blancas. En él, se pueden hacer visitas guiadas (con o sin guía), degustar quesos y asistir a charlas de especialistas.

Piedras Blancas se especializa en la producción de quesos con leche de cabra, aunque también tiene variedad de quesos de vaca.

Los horarios de visitas guiadas son a las 10 y 12:30 hs. Sugerimos contactarse para reservar previamente al 11-6513-5029 o [email protected]

il Mirtilo

ir Mirtilo, parte de la Ruta del Queso en Suipacha

Complementa una visita a la Ruta del Queso la finca ir Mirtilo, especializada en frutos, particularmente sus plantaciones de arandanos y frambuesas. También se ofrecen deliciosas mermeladas y jugos.

Se encuentra un poco más alejado, por lo que es fundamental ir con auto o bien contratar tour.

Admite visitas sin tour, para las cuales hay que reservar llamando al 11-5120-4564.

Tour por la Ruta del Queso

Si está pensando en visitar la ruta del queso en Suipacha con un guía, debe saber que hay que reservar en forma previa. Ya sea por teléfono o correo electrónico, le asignarán turno según sus posibilidades.

Así, será parte de un pequeño grupo (no mayor a 25 personas), ideal para disfrutar al máximo el recorrido por los establecimientos queseros de Suipacha.

Los grupos irán recorriendo establecimientos junto a un guía, que acompañará el paseo con una explicación de los quesos, su elaboración, etc.

Si usted desea obtener más información por los tours a la ruta del queso, puede enviar un e-mail a [email protected] ¡No deje de avisar que los contacta de parte de La Casa del Queso!

La ruta del queso por cuenta propia

Si sos de aquellos viajeros que prefieren armar su propia aventura, sin moldes ni ataduras, debes saber que es posible visitar Suipacha y sus casas de quesos sin necesidad de contratar un tour.

¿Cómo llegar?

Hay trenes a Suipacha con muy buenas opciones de día y hora para, por ejemplo, ir a pasar a esta localidad un fin de semana.

También se puede ir a Suipacha en micro, aunque son muchas más las opciones que pasan por la vecina Mercedes, desde la cual hay colectivos urbanos que te acercarán al pueblo.

La mejor opción será ir en auto, desde Capital Federal son menos de dos horas de viaje, y tendrás la libertad de moverte libremente por el pueblo y sus alrededores.

Alojarse en Suipacha

No son tantas las opciones para alojarse en este bello pueblo que alberga a la ruta del queso. No hemos encontrado opciones en Airbnb (al menos, disponibles para las fechas de nuestros viajes).

Hay una serie de hoteles, cabañas y otras opciones de alojamiento a precios razonables, sobre todo en temporada baja:

  • Hotel Alto Suipacha: ubicado en el centro del pueblo, ofrece cálidas habitaciones, desayuno incluido y orientación turística para aprovechar al máximo sus días visitando la ruta del queso. Tel: 02324 48-1071
  • Hostería Aruma: en las afueras del pueblo, ideal si cuenta con auto propio y prefiere estar más cerca de los productores. Tel: 02324 15-47-8722

¿Cuántos días dedicarle?

Una visita completa a la ruta del queso puede acomodarse tranquilamente en un fin de semana. Llegando a Suipacha (Buenos Aires) en la mañana del sábado, tendrá prácticamente 2 días completos para visitar los principales productores de quesos, hacer visitas guiadas por sus plantas de elaboración, degustar las mejores variedades y, claro, dejar algo de tiempo para relajarse.

Si tiene más días disponibles y realiza el viaje en auto, puede visitar localidades vecinas o bien perderse en los campos de los alrededores, con puestas del sol imperdibles.

Otras recomendaciones

Le recomendamos reservar en forma anticipada su alojamiento, sobre todo en épocas de temporada alta y fines de semana largos, ya que la capacidad hotelera es limitada. Consulte con el hotel o alojamiento en el que vaya a hospedarse sobre reservas en las principales casas de quesos de la ciudad bonaerense.

Durante su estadía, no deje de visitar el loca de Quesos de Suipacha “La Suipachense”, sobre la ruta 5 en la entrada del pueblo. Allí podrá comprar productos regionales, pero también armarse su propia picada para comer en el salón o el jardín del establecimiento.


16 comentarios en “Ruta del Queso en Suipacha”

  • Me gustó mucho la experiencia sobre todo la visita a Cabaña Piedras Blancas, muy atento el personal, Fermier creo que es la más popular y no nos gustó tanto, mientras que il Mirtilo tiene variedades sorprendentes y recomendables. Muy buena la atención del guía!

  • Recomiendo no contratar el tour, que es más caro sin sentido, hay una sola finca que no se puede hacer sin tour, pueden hacer las otras dos, y está más que bien, finalizar con charlas de quesos en la suipachanse en la entrada del pueblo, muy linda experiencia, agradezco a esta pagina por hacermela conocer

  • En la entrada al pueblo de Suipacha, sobre la ruta, hay un establecimiento de quesos muy grande, no recuerdo el nombre, lo van a identificar por su color amarillo y las vacas en la puerta. Allí se pueden comprar productos regionales (quesos de todos los productores locales de la ruta del queso, claro), pero también, lo más sorprendente y recomendable, es que allí dan charlas sobre quesos y uno puede armarse su propia picada. Primero compras lo que vas a consumir (quesos, salames, lo que quieras), ellos te prestan las tablitas y cuchillos, y te vas al salón adjunto con mesas y TV para armar tu picada! Y si está lindo, lo podes hacer en las mesas de afuera! Nos pareció una gran experiencia, sobre todo porque habíamos ido a Suipacha no solo para las guias de la Ruta del Queso, sino para ir a barcitos típicos locales a probar quesos, y nos sorprendimos de que no hay muchos (dentro del pueblo, cerca de la plaza principal, pedimos una picada y los quesos que traia eran horribles, si no eran de la serenisima estaban cerca)

  • La experiencia es muy buena para quienes somos fanaticos de los quesos, pero los precios para comprarlos son elevadisimos, yo pensaba que estando ahi cen los mismos productores iba a tener algun ahorro pero no, muy caros, pude comprar poco y nada para llevar

  • fuimos con mi mujer e hijos por dos días y una noche, nos quedamos cortos, un día más hubiese venido bien para visitar más campos y más productores, que tienen otras variedades, otros estilos de producción. es muy interesante escuchar sobre el proceso productivo del queso en Buenos Aires, suipacha es la tierra del queso y probamos ejemplares de gran sabor, muy recomendados, los precios de compra un poco elevados pero como en todos lados el queso se volvió un lujo

  • visité Suipacha y su ruta del queso en agosto, fenomenal, la gente es lo mas te interiorizan en la producción de quesos, te dan mucha informacion incluso recetas para hacer queso en tu casa, podes degustar variedades deliciosas, y comprar a muy buenos precios! eviten los tours, pueden ir por cuenta propia, agarran el auto es muy facil llegar y ahi esta todo cerca, vas hablando con la gente y te van derivando a productores, visiten varios, no se casen con el primero

  • Hicimos el recorrido con mi marido, es un espectaculo, sabores que no habiamos probado antes, quesos realmente espectaculares. No se limiten solo a la localidad de suipacha, lo mejor es ir en auto y recorrer las rutas 5 (hasta chivilcoy hay varios puntos interesantes), la 51 (camino a carmen de areco encontramos estancias con quesos espectaculares, que creo no forman parte “oficial” de la ruta del queso, pero son dignos de visitar. Eso si, vayan con presupuesto porque se van a querer comprar todo!!!

  • hermosa propuesta no solo para los amantes del queso sino para todas las fammilias en general, y que en la ruta se pueden degustar otros productos, hay muy buenas hosterias, restaurantes y actividades agrestes para desconectar. Muy recomendado

  • Excelente escapada familiar, vayan con hambre y con ganas de conectar con la gente del lugar que es encantadora!

  • Iba a ir en invierno pero me lo desaconsejaron. Iré en primavera, tengo muchas ganas de ir a la ruta del queso ya que soy fanatica de los quesos de buenos aires, el sabor de campo me parece unico en el mundo

  • Excelente paseo, los mejores quesos de argentina se pueden degustar en la ruta el queso en la ciudad de suipacha, lastima que la organizacion no es perfecta, pero seguro van a mejorar con el tiempo

  • No pierdas el tiempo ayer fuimos con mi esposa y no encontramos la oficina de turismo abierta, solo un local de venta con muy buenos quesos pero sin degustacion y los arandanos bien gracias.

  • Placenteramente he visitado esta ruta del queso de suipacha y fue inolvidable para alguien como yo que amo el queso! estar con los productores, gente apasionada por lo que hace y que sabe como trasmtiirlo, me brindaron muchisimo conocimiento además claro de degustar quesos exquisitos, fue un placer que pocas veces tuve, recomiendo la visita a la ruta del queso a todos los amantes del queso, pueden ir por el día o bien quedarse a dormir en suipacha y disfrutarla mas tranquilos en dos dias

  • Quedé encantada por la cordialidad de los productores, la buena predisposición de toda la ciudad de Suipacha y los excelentes productos que se pueden degustar y probar en la ruta del queso. Recomiendo ampliamente!

  • Hola Alejandra, sin dudas la Ruta del Queso es una experiencia increíble para los amantes de los quesos, no solo por la posibilidad de probar variedades que son un manjar, sino como bien decís, aprender de maestros queseros aspectos que muchas veces pasan por alto. Contacta con los responsables de la ruta y prepárate para una experiencia extraordinaria! Saludos!

  • Hola! Quiero hacer la ruta del queso. Quiero aprender. Ando buscando escuelas y maestros! Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *