Quesos de Argentina

« Volver a ver todas las variedades de quesos

La cultura del queso en América del Sur fue instalada por inmigrantes europeos, provenientes de Francia, Italia, España y Dinamarca. En Argentina se producen muchos quesos originados en Europa y, gracias a su tradición láctea, se posiciona como líder en esta materia en la región.

Es que hasta hace poco, el argentino promedio apenas si consumía mozzarella y/o cremoso (para pizzas), reggianito (para rallar), sardo (para picadas) y tybo (queso de máquina). Algún aventurado compraba brie o algún queso azul, para ocasiones especiales.

Afortunadamente, los hábitos de consumo comenzaron a cambiar y hoy el mapa de queso artesanales propone un nuevo mundo por descubrir.

Variedad de leches, a los típicos quesos de vaca ya es habitual encontrar variantes de oveja, cabra y búfala; productores que no solo se adueñan de todo el proceso (tambo propio, elaboración y venta) sino que también aplican recetas originales y novedosas variantes de quesos internacionales; la desindustrialización del queso, permitiendo ejemplares sin colorantes, conservantes ni resaltadores de sabor.

Hoy en día, la demanda más sofisticada y la oferta de varios tipos de quesos artesanales elaborados por productores locales, hacen que la movida del queso en Argentina tenga muchísimo para crecer. Esto recién empieza.

Los mejores quesos elaborados en Argentina

Con el paso del tiempo, los creadores locales de queso han ido perfeccionando sus procesos y conocimientos para ofrecernos mejores quesos. Hoy en día, hay muchos excelentes ejemplares, entre los que podemos destacar los probablemente 4 mejores quesos de Argentina: el camembert de La Suerte, Reblochon de Fermier, el semiduro de oveja de Santa Agueda y el Crottin de Piedras Blancas.

Abajo te contamos más sobre estos cuatro exquisitos quesos. Si preferís ver todas las variedades argentinas, hacé clic acá.

Camembert de La Suerte, uno de los mejores quesos de Argentina
Reblochon de Fermier, un queso argentino muy premiado
El semiduro de Santa Aguada, el mejor queso de oveja de Argentina
El Queso Crottin de Piedras Blancas entre los mejores quesos argentinos

Regiones queseras

En Argentina existe una ruta de queso a poco más de 100 kilómetros de Buenos Aires, en la zona de Suipacha. En esta ruta hay varios productores, todos ellos situados en la misma zona. En este lugar se produce queso de todo tipo: de vaca, cabra y oveja.

También en la provincia de Buenos Aires, las localidades de Lincoln, Las Flores, Tandil, entre otras, son reconocidas por sus quesos.

En la zona centro de Argentina, entre Santa Fe y Córdoba, también se encuentran una gran cantidad de tambos, pequeños y medianos, que elaboran quesos cada día más difundidos.

Y la pasión por los quesos en Argentina se expande constantemente, al punto que hoy podemos encontrar propuestas de quesos artesanales en otras regiones del país: en las explotaciones agrícolas de las tierras altas de la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina; en los valles de Río Negro y otras regiones patagónicas, sólo por nombrar algunas.

También te puede interesar conocer la Semana del Queso que se realiza año a año en distintas localidades argentinas.

Variedades de quesos de Argentina:

En nuestro país se elaboran tanto quesos autóctonos (como el criollo, chubut, tybo, etc) como también variantes locales de los quesos internacionales más destacados. A continuación vas a encontrar detalle de cada opción.

Queso Tybo

Queso Tybo

Argentina es el séptimo productor mundial de queso. En ese país, la mitad de la producción nacional de leche es transformada en queso y la mitad de estos quesos argentinos son producidos por un músculo económico bien establecido de un millar de pequeños establecimientos agroalimentarios, […]

Queso Reggianito

Queso Reggianito

El hoy tradicional queso argentino Reggianito es producto de un invento de inmigrantes italianos, quienes desesperados por imitar sus quesos nativos, sobre todo el Parmigiano Reggiano, llegaron a este queso de sabor intenso, salado, ideal para rallar. Conocé todo sobre el queso reggianito y los motivos […]

Queso Sardo Argentino

Queso Sardo Argentino

El Queso Sardo, internacionalmente conocido como Sardo Argentino, es un queso elaborado a partir de leche de vaca. Este es el principal motivo por el que no debe ser confundido con el Pecorino Sardo, queso italiano preparado con leche de oveja. El Sardo, o Sardo […]

Queso Pategras

Queso Pategras

Argentina es un país que posee una fuerte tradición quesera desde hace cientos de años, esta tradición se sigue cultivando a través de la atención de sus consumidores, quienes se muestran cada vez más interesados en captar y conocer los conceptos que distinguen sus sabores, […]