El Queso Sardo, internacionalmente conocido como Sardo Argentino, es un queso elaborado a partir de leche de vaca. Este es el principal motivo por el que no debe ser confundido con el Pecorino Sardo, queso italiano preparado con leche de oveja. El Sardo, o Sardo Argentino, es del tipo semi-duro, suave (sobre todo en su juventud) y sabor salado. La transformación de este queso en su maduración sorprenden a todos. ¡Conocelo!
Si estás buscando información del queso italiano Pecorino Sardo, te recomendamos seguir el siguiente enlace
Hay que destacar que mundialmente, si se hace referencia al “queso sardo”, lo más normal es que se hable del queso oriundo de argentina. Para hacer mención al queso italiano de oveja, se habla de “Pecorino Sardo”, nombre con que se conoce a este queso desde hace años.
Características del queso Sardo
Uno de los aspectos más fascinantes del queso sardo argentino son los matices de sabor y aroma que presenta durante sus diferentes estadíos de maduración. Mientras que en la juventud el queso sardo es mayormente de textura suave, a medida que madura se va volviendo un queso más seco, con sabores más intensos, que lo vuelven ideal para ser desmenuzado o rallado.
De esta manera, el gusto argentino incorporó al queso sardo en picadas o sandwiches en versiones jóvenes de este queso, mientras que dejó el sardo maduro para preparaciones de comidas más sofisticadas como sopas, guisos o pastas.
Presenta una textura desmenuzable, característica que aumenta con la maduración del queso, es firme y liso, con una cáscara natural de color oscuro que ayuda a conservar el queso, algo útil sobre todo para quienes buscan darle al queso sardo argentino un alto grado de madurez.
Su color, amarillo pálido, no suele modificarse a medida que pasa el tiempo. Por el contrario, en sus primeros momentos, el sardo argentino puede mostrar un color blanco amarillento.
Origen del queso sardo
El queso sardo tiene origen en la región pampeana argentina. Algunos afirman que es un intento de replicar el popular queso Pecorino Sardo, originado en Cerdeña, Italia, solo que -por gusto y tradición argentina- se utilizó leche de vaca en lugar de leche de oveja.
Las versiones originales del sardo argentino sólo utilizan vacas de pastura, lo que le da a este queso un sabor, color e intensidad bien reconocibles y lo ubican como uno de los quesos argentinos más reconocidos mundialmente. Por supuesto, muchas de las versiones comerciales que hoy encontramos en tiendas no utilizan vacas de pastura por un tema de costos.
Cómo se hace el sardo argentino
Como hemos dicho anteriormente, la historia de este emblemático queso argentino obliga a decir que su preparación se hace exclusivamente con leche de vacas de pastura. Los expertos afirman que este factor fue fundamental para que el sardo gane reconocimiento y se diferencie en nombre de su “primo” italiano. Hay que destacar que, mundialmente, cuando se habla de “Sardo” se referencia al queso argentino.
Este queso tan tradicional requiere, como mínimo, 90 días de añejamiento en ambientes especialmente preparados para ayudar y favorecer la maduración justa del queso. Los primeros sardos se fabricaron exclusivamente en forma de ruedas y pesaban aproximadamente 3 kilos. Hoy en día, se encuentran quesos sardos en forma redonda o de barras.
Sustitutos del Sardo
Siendo uno de los principales usos del queso sardo la ralladura, es imposible no nombrar al reggianito como uno de sus principales reemplazantes. Ambos quesos son argentinos, de leche de vaca, y presentan una textura similar. Si bien el queso reggianito es un queso duro y más firme, algunos afirman que el sardo argentino es mejor para disolver en platos de comida (como cazuelas) mientras que el reggianito es mejor opción para rallar en pastas o sopas.
La Tabla del Queso Sardo Argentino
Información nutricional
Porción: 30g (1 rebanada)
Cantidades por Porción | %VD*
Valor Energético 110 kcal | 6%
Carbohidratos 0 g| 0%
Proteínas 11 g | 15%
Grasas Totales 7 g | 13% de las cuales:
grasas saturadas 4 g | 18%
grasas trans 0 g
Fibra 0 g | 0%
Sodio 246 mg | 10%
Vitamina A 81 µg | 14%
Calcio 270 mg | 27%
Soy un fanático de los quesos, pero como el sardo argentino de Folgoso Bardullas no tiene desperdicio, es hasta ahora a mi gusto, el mejor de todos. Es un queso que tiene todos los sabores para todos los gustos a medida que va madurando. Felicitaciones y el mejor de los éxitos, para que siga fabricando tan noble mercadería como son los quesos que produce, atte. José Mario Giannattasio.-
Estoy iniciando con queso casero. Ya he preparado Cremoso, Tybo, Pategras, Gouda, voy hacer Sardo.
Probé el queso sardo de la foto de Folgoso Bardullas y me encantó ! Gracias por la información!
Muy buena la página, estoy incursionando en el tema quesos y la verdad es que la explicación es muy simple.
Hola buen día me gustaría si alguien me podría dar alguna dirección de productores de quesos sardos porque no son muy buenos los que consigo acá en capital me gustaría comprar por mayor gracias !!!!!!!!!!!
excelente el articulo pero querria que alguien me conteste cual es la diferencia que hay en el color de la cascara, saludos
Hace muchisimo tiempo que no como un buen queso sardo, creo que la calidad se fue perdiendo en pos de abaratar costos, una lastima
Vayan a los campos en prov de buenos aires, la pampa, santa fe, van a encontrar muchos productores del original sardo argentino, riquisimo queso, nada que ver con el que compran en las ciudades, empaquetado con marcas del horror como la serenisima, el verdadero queso es el que se hace artesanal pequeños productores con buena materia prima y buena mano
He probado quesos sardo (soy fanático de ese queso) de varias partes de la zona pampeana, pero el que mas me ha gustado y es el que producen los Menonitas en Guatrache (Pro. de La Pampa).
exelente pagina, para saber de quesos, muy bien explicado.
intenté hacer en forma casera el queso sardo, leyendo este articulo y otros en internet, la primera vez no me salió muy bien, pero lo fui perfeccionando. Luego hablé con productores de queso en prov de buenos aires, y me dieron tips para lograr un sardo mejor estacionado, con mas cuerpo y sabor. Es un queso espectacular, y ojalá un dia pueda llegar a hacerlo por mi cuenta y me quede tan delicioso como el que se puede encontrar en rutas argentinas
Para mi, el queso argentino más sabroso es por lejos el sardo. No falta en mis picadas desde hace años. Muy buena la producción de sardo en Tandil, desconoco en otras zonas del país, pero en Tandil he comido excelentes variedades inclusive las saborizadas, de las que no soy muy fanatico