Uno de los quesos de Holanda por excelencia es el Edam. Por su sabor, pero también por su historia (fue uno de los quesos más populares según cantidad de consumo mundial en siglos pasados), su preferencia entre reyes y su gran adaptación al mercado moderno.
El queso edam es reconocido por sus múltiples cualidades: además de ser un queso sumamente sabroso y agradable al paladar, este queso tiene una larga vida útil, sin que su vencimiento sea una preocupación. Esto le permitió a Holanda exportarlo fácilmente y hacerlo el queso más consumido en todo el planeta entre los siglos 14 y 18.
El Edam es uno de los más populares pero no el único gran queso holandés. ¿Te suena el Gouda o el Parrano? Conocé aquí todo los quesos de Holanda!
El Edam que podemos encontrar en góndolas
Su popularidad hace posible encontrarlo en muchos comercios en todo el mundo, inclusive en Argentina. Por supuesto, como todo queso de renombre internacional, del Edam podremos encontrar variantes muy cercanas y lejanas a la original.
Lo más habitual al comprar queso edam en Argentina es encontrar un queso suave, mucho más que aquel que se volvió popular siglos atrás, con un nivel de sal y olor mucho menor al de otros quesos. Aquí el secreto: a medida que envejece (madura), este tipo de queso agudizará su sabor y hará que comerlo sea una experiencia más satisfactoria.
Se puede identificar fácilmente este queso con solo verlo: es de horma más bien pequeña, con una cascara roja encerada y su cuerpo es de color amarillo pálido. Si bien puede tener marcas, no acostumbra a tener agujeros.
Usos del queso edam
Si bien en la actualidad un 50% del queso edam que se consume en Argentina es en picadas, este queso tiene un destino totalmente diferente. Su sabor suave lo hace ideal para combinar con muchos otros alimentos:
- Frutas: cerezas, durazno o melón, entre tantas otras;
- Snacks salados: es muy tradicional en Holanda consumir el edam junto a galletas saladas, en un refrigerio conocido como “queso y galleta”;
- Queso relleno: en muchos países se acostumbra comerlo relleno de carnes, verduras, etc; por ejemplo en México un plato típico a base de Edam es el “queso de bola”, donde se lo rellena con carne picada especiada, pasas, etc;
- Edam y jamón: un sólo corazón. En países europeos, el la suavidad de este queso se combina a la perfección con jamones salados.
Si estás pensando en el maridaje, debes saber que los chardonnay, syrah y pinot son los vinos que mejor se llevan con el Edam.
La Tabla del Queso Edam
- Hecho de leche de vaca o cabra pasteurizada o no pasteurizada
- País de origen: Holanda
- Región: Edam
- Tipo: semiduro, suave, procesado
- Textura: compacta , desmenuzable , densa y elástica
- Cáscara: roka, encerada
- Color: amarillo pálido
- Sabor: cremoso, suave, levementa salado, toques de nuez
- Aroma: sueve
- Vegetariano: no
- También conocido como: edammer, eidam, queso de bola.
Información nutricional
Información nutricional cada 100 grs
- Calorías: 357
- Grasas totales: 28grs
- Grasas saturadas: 18 grs
- Colesterol: 89 mg
- Sodio: 812 mg
- Carbohidratos: 1gr
- Proteína: 25 grs