En este 2017 y por tercer año consecutivo se realizó la Semana del Queso, un evento que para los que amamos el queso en Argentina es un imperdible. Se trata de una iniciativa de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de cientos de productores locales, variedades de quesos argentinos e impulsar la venta de este producto lácteo.
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La edición 2017 tuvo lugar entre el lunes 27 de noviembre y el domingo 3 de diciembre, se desarrolló en forma simultánea en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Río Negro.
El público que participó de la Semana del Queso en Argentina se vio entusiasmado por la propuesta de queserías y locales gastronómicos, que ofrecían degustaciones de quesos, charlas informativas y descuentos para la compra de quesos argentinos. Según fuentes organizadoras, se logró uno de los objetivos que era aumentar el conocimiento y las ventas de productos locales.
“El Queso hace bien”
Ese fue el slogan con el que se lanzó la tercera edición de la Semana del Queso. Un evento que buscaba que la gente conozca los productos, los aproveche y los consuma. Según Apymel, los amantes argentinos de quesos podemos estar tranquilos: este evento llegó para quedarse y apenas finalizada la edición 2017 ya empezaron a pensar en lo que será el próximo año.
“Es muy importante difundir el gran valor que las pymes tienen en cada localidad del interior del país y cómo el trabajo diario ayuda a sostener la economía de los pueblos”, comentó Pablo Villano, presidente de Apymel.
Más de 80 locales en todo el país participaron de la iniciativa y brindaron actividades como: degustaciones, recomendaciones, información nutricional y de producción, descuentos especiales. Además, se introdujo en la semana del queso a los productores locales: “Queremos que cuando una persona compre un queso, entienda también el valor que este producto aporta a las economías regionales”, afirmaron desde Apymel.
En forma complementaria, en la localidad de Suipacha prepararon una edición especial de la ya famosa Ruta del Queso (de la que puedes conocer más aquí, ya que se realiza todo el año).
Empujar las ventas, objetivo de la semana del queso
Además de las actividades informativas y recreativas propuestas en esta semana, uno de los grandes desafíos era continuar empujando la demanda del queso argentino. Comencemos diciendo que la Argentina es el 9° productor de queso en el mundo, y el 8° en consumo. Es decir, “consumimos más de lo que producimos”.
Sin embargo, aún hay mucho que prosperar en materia de consumo. “Muchas personas, incluso muchos fanáticos del queso, aún siguen prefiriendo variedades de quesos de otros países, suponiendo que son mejores a los nuestros”.
Algunos datos:
- Anualmente una persona promedio consume entre 11 y 12 kilos de queso
- El ranking lo encabeza Grecia, con un consumo anual de más de 37 kg/año
- Argentina es el 9° productor de quesos del mundo y el 14° productor de leche
- De lo anterior, deducimos que en Argentina es uno de los países en el que más leche se destina a la producción de quesos de alta calidad