El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP)

Quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP)
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Average: 0]

Muchas veces se hace referencia a que un queso tiene la denominación DOP, pero no siempre queda claro a que se refiere la misma.

Sin dudas la denominación DOP le otorga distinción y categoría a cualquier producto agrícola o alimenticio que la porte.

¿A qué se refiere la sigla DOP?

DOP significa Denominación de Origen Protegida.

En 1992 Unión Europea adoptó el Reglamento 2081/92 (sustituido por el 510/2006) referido a la protección de las denominaciones de origen de los productos agrícolas o alimenticios, incluidos los quesos.

Un producto puede obtener la DOP cuando su producción, transformación y elaboración son llevadas a cabo en determinadas regiones geográficas o, excepcionalmente, países. Además, se debe contar con conocimientos técnicos específicos, reconocidos y comprobados.

El objetivo es mantener y proteger la tradición y la experiencia acumulada a lo largo de los años en a elaboración de quesos.

Para que verdaderamente se cumpla dicho objetivo, es necesario que todo queso que cuente con su DOP responda a normas de estricto cumplimiento.

Beneficios del sistema DOP

Un producto protegido con denominación DOP  garantiza su calidad y se encuentra protegido de posibles copias. De esta forma, el consumidor puede confiar en la calidad del queso adquirido.

Al contar con la denominación DOP, un queso puede diferenciarse fácilmente de otros similares, que se producen en otras regiones, que reemplazan  alguna o varias etapas del proceso de elaboración original por técnicas industrializadas y/o cambian una o más de las materias primas utilizadas por otras similares.

A nivel industrial los cambios en las técnicas o materias primas utilizas son frecuentes, ya que se lograr reducir costos y tiempos, siendo favorable para la producción y venta a nivel masivo.

Identificaciones de productos agrícolas y alimenticios
Identificaciones de productos agrícolas y alimenticios

Diferencia de la DOP con la IGP

La IGP se refiere a la Indicación Geográfica Protegida, la cual identifica una determinada región de origen de un producto o, excepcionalmente, un determinado país.

La importancia de la IGP reside en que según el área geográfica en donde se origine un producto, va a dar lugar a características especiales en el producto final obtenido. Es decir, se trata de productos que tienen una determinada cualidad que es debida a su región de origen.

Diferencia de la DOP con la ETG

La ETG es la Especialidad Tradicional Garantizada. Bajo esta denominación se se hace referencia a la tradición y la cultura alimentaria de los europeos.

Los productos con ETG tienen cualidades que derivan de la condición del suelo de esa región y del tipo de producción y procesamiento cultural específicos.

La historia de estos productos suele ser de décadas o siglos pasados; representan las tradiciones y las costumbres de los pueblos que los producen.

Algunos quesos con DOP

  • Queso Brie, Francia – Ver
  • Queso Feta, Grecia – Ver
  • Queso Gorgonzola, Italia – Ver
  • Queso Gouda, Holanda – Ver
  • Queso Gruyere, Suiza – Ver
  • Queso Manchego, España – Ver
  • Queso Mozzarella, Italia – Ver
  • Queso Pecorino Sardo, Italia – Ver
  • Queso Quartirolo Lombardo, Italia – Ver
  • Queso Roquefort, Francia – Ver

Los quesos DOP y la Argentina

Es muy común que los argentinos nos interesemos por grandes ejemplares de quesos, protegidos por denominación de origen. Sin embargo, debido a la lejanía de nuestro país así como a las distintas barreras de importación, conseguir comprar quesos en Argentina que tengan el sello DOP es muy difícil.

Si bien en algunas tiendas especializadas se pueden conseguir ejemplares, muchas veces la mejor opción resulta elegir variantes locales de aquellos grandes quesos europeos: conservarán un sabor muy similar, aunque no su nombre.


3 comentarios en “Quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP)”

  • Muy interesante información, buena manera de proteger las condiciones geograficas unicas que hacen de un queso tan especial, a veces por mas buena intención que se ponga no se va a poder llrgar a la misma calidad simplemente por las condiciones de un lugar vs otro

  • ¿Porque en Argentina no imponemos una denominación de origen a nuestros quesos? Se elaboran quesos espectaculares en los campos argentinos, de sabores unicos que poco tienen que envidiarle a los europeos. Si tenemos mejores vacas, cuando estan cuidadas dan una leche espectacular, y cuando el productor del queso se toma su trabajo en serio, hace ejemplares notables, realmente. me gustaría que se tome la iniciativa de crear una denomiinación de origen que proteja los quesos aquí, ayudaría de paso a valorarlos mas tanto adentro como afuera, exportar mas queso y hacerlos conocidos en el mundo

  • Había leido que en Argentina querían crear una protección para quesos locales, nose si con la “DOP” u otras siglas locales, no se si hay una estandarización global respecto a la protección de alimentos. Creo que argentina tiene muy buenos quesos, y que podrían evolucionar mucho más si: a) los protegemos, para que podamos identificar sin dudas un verdadero queso de las imitaciones sin sabor, y b) mejoramos el marketing y promoción de este alimento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *