El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Pasta rellena de ricota

Pasta rellena de ricota
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Average: 0]

La ricota es un queso de sabor suave que se adapta fácilmente a diferentes paladares. Incorporar ricota a una pasta rellena siempre aporta textura y sabor a la preparación. Claro, también es una opción ideal para rellenar tartas, vegetales, entre otros.

Las pastas rellenas de ricota son las preferidas por muchos. En Argentina se acostumbra preparar ravioles, sorrentinos, capeletis o canelones, e incluso suele formar parte de alguna de las “capas” de la lasaña.

Para los más clásicos existen recetas en las que se utiliza ricota como ingrediente principal y único para el relleno. Y, para aquellos que prefieren sabores combinados, hay recetas exquisitas en las que se incorporan nueces,  jamón, aceitunas, acelga o espinaca.

Salsas: El acompañamiento ideal

Pasta de ricota y espinaca con salsa de tomate casera
Pasta de ricota y espinaca con salsa de tomate casera

La ventaja de las pastas de ricota es que pueden acompañarse por infinidad de salsas. Ésto se debe a que su suave sabor abre un abanico de oportunidades para crear desde los más sencillos platos hasta los más innovadores y sofisticados.

Para los fanáticos del queso, se puede optar por acompañar las pastas rellenas con la clásica salsa de cuatro quesos. Si entre los comensales habrá niños, puede ser recomendable aumentar la proporción de los quesos más suaves y disminuir la de los más intensos.

Muchos quesos también suelen utilizarse de forma aislada, como ingrediente exclusivo de la salsa. Tal es el caso de la salsa de roquefort, salsa blanca con gruyere y otras.

Para que disfruten grandes y chicos nunca falla la salsa de tomate tradicional o la salsa boloñesa. En ambos casos se puede optar por agregar salsa blanca.

Carnes: Acompañamiento opcional

Para los amantes de la carne, una salsa estofado es ideal para acompañar las pastas rellenas de ricota. El delicado sabor de la ricota combina perfectamente con particular sabor de las carnes rojas: vacuna o porcina. Es recomendable retirar la grasa visible de la carne elegida, para no transformar las pastas en un plato “pesado”. 

En el caso de las aves, como el pollo, su sabor suele ser muy suave, sobre todo cuando se eligen cortes  menos sabrosos, como una pechuga. En estos casos lo recomendable es aportar un sabor destacado en la salsa, por ejemplo, incorporando pequeños trozos de albahaca o abundante cantidad ajo. También se llevan muy bien las pastas de ricota, el pollo y el queso roquefort, por lo que una salsa en la que se destaque este queso seria ideal. En este mismo plato se puede reemplazar el pollo por salmón grillado. Este cambio ofrece sofisticación y personalidad a la preparación.

En la salsa estofado la carne se presenta como una pieza entera, grande: a cada comensal le corresponde una porción de ésta. Si bien no es lo más elegante, se puede cortar la carne en pequeños cubos. Ésta última alternativa es más recomendada cuando se trata de niños, dentro de un contexto informal. 

Vegetales: Acompañamiento opcional

Pasta rellena de ricota con salteado de vegetales y champiñones
Pasta rellena de ricota con salteado de vegetales y champiñones

Las pastas rellenas de ricotas pueden acompañarse con mix de vegatales. Se puede optar por grillarlos saltearlos o gratinarlos al horno con la pasta previamente cocida. En este último caso se puede proceder de la siguiente manera:

  • Colocar la pasta previamente cocida en una placa para horno
  • Sobre ésta agregar los vegetales cortados en juliana
  • Agregar por encima de forma pareja: salsa blanca y queso reggianito rallado
  • Colocar en el horno moderado a fuerte (según cada horno) hasta que se observe el queso gratinado

Además de la salsa blanca, el aceite de girasol o de oliva son excelentes opciones para acompañar a la pasta con vegetales. Se podría condimentar el aceite con ajo y pimienta y simplemente mezclarlo con el resto de la preparación.

Consideraciones nutricionales

La ricota es una opción ideal para contribuir a cubrir el requerimiento diario de calcio, fósforo y muchos otros minerales.

Generalmente las pastas rellenas constituyen un plato de predominio de ingredientes de origen vegetal. Al incorporar ricota al relleno se logra aportar proteínas de alto valor biológico. Éstas no están presentes en los alimentos del reino vegetal, por lo cual se logra potenciar el valor nutricional del plato.

El ser un queso suave, de sabor no invasivo, permite reemplazar la sal por otras especias. Ésto es especialmente importante para las personas hipertensas o con otra patología de riesgo cardiometabólico. Es posible condimentar con pimienta, pimentón dulce, orégano, nuez moscada u otros.

Otra ventaja de la ricota es que se puede conseguir su versión descremada. Es una alternativa ideal para todos aquellos que desean llevar una alimentación más saludable.

Receta

Ingredientes de Pasta rellena de ricota

Si bien hay muchas variantes en cuanto a la preparación de este plato, estos son los ingredientes recomendados para preparar Pasta rellena de ricota.

Ingredientes para 4/6 personas

Masa

  • 500 gr. Harina 000
  • 5 huevos
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Sal a gusto

Relleno

  • 500 gr. Ricota
  • 150 gr. Jamón cocido picado
  • 5 cucharadas de nueces sin cáscara picado grueso
  • 150 gr. De queso fontina o similar rallado
  • 3 huevos
  • Sal a gusto

Salsa

  • Tomates picados ½ kilo
  • Cebolla chica picada
  • 1 Diente de ajo
  • 1 hojas de laurel
  • 2 Ají molido
  • 1 cucharadita Orégano
  • Caldo de verdura ½ cubito en ¼ litro de agua
  • Aceite ¼ de taza
  • Opcional, ½ taza de vino jerez Opcional, un puñado de hongos secos remojados Queso rallado, 200 gramos Sal y pimienta a gusto

Tipos de queso recomendados

Sugerimos la utilización de alguno de los siguientes quesos para preparar Pasta rellena de ricota: .

¿Quiere probar otros quesos en este plato? ¿Qué quesos utilizar para preparar Pasta rellena de ricota? ¡Animese a probar! La mejor sugerencia en la preparación de todo plato es probar, innovar y sacarse las ganas. Pruebe distintos tipos de queso para elaborar una Pasta rellena de ricota distinta y original.

Cómo hacer Pasta rellena de ricota

El proceso de preparación de Pasta rellena de ricota tiene tantas variantes como cocineros hay en Argentina. Todos ellos sugieren distintos pasos para elaborar este plato. Aquí mostramos tan solo una de las opciones, no es la mejor (¡quién podría elegirla!), sino tan solo una alternativa.

Cómo hacer la masa

  1. Colocar en un bols los ingredientes de la masa y mezclar bien.
  2. Retirar del bols y amasar muy bien golpeando la masa contra la mesa.
  3. Dejar reposar como mínimo ½ hora, puede hacerse el día anterior y guardar en la heladera dentro de un paño húmedo.
  4. Cortar la masa en porciones del tamaño de un puño y aplanarlas con palote o con pastalinda hasta que tenga 1 milímetro de espesor.

Cómo hacer el relleno

  1. Pisar con un tenedor la ricota.
  2. Agregar los huevos y mezclar.
  3. Incorporar el jamón, las nueces, y el queso rallado y revolver bien.
  4. Colocar 1 plancha de masa sobre la mesada, poner una capa de relleno y extender la otra encima.
  5. Marcar con una planchuela para ravioles, cuidando de sellar bien los bordes y finalmente cortar con una rueda para ravioles.
  6. Ver que los ravioles queden bien cerrados.
  7. Proceder igual con las otras planchas.

Cómo hacer la salsa

  1. Pelar los tomates haciendo una cruz en el lado opuesto al cabo y puestos en agua hirviendo por un minuto, retirarlos, quitarles la piel y cortarlos en cubitos pequeños.
  2. Colocar a fuego bajo en cacerola el aceite con el diente de ajo pelado y machacado y lashojas de laurel.
  3. Echar la cebolla picada y rehogar.
  4. Incorporar los tomates, mezclar y agregar los hongos y el vino.
  5. Dejar evaporar.
  6. Salpimentar. Agregar el ají molido y el orégano. Incorporar el caldo de a poco hasta lograr la densidad de salsa algo espesa.

Confección del plato

Echar los ravioles en abundante agua hirviendo con sal y revolver con espumadera. En pocos minutos subirán a la superficie. Retirarlos. Colocar en una fuente algo de salsa, echar encima los ravioles escurridos cubrir con la salsa y el queso rallado. Servir. 

Fuente: http://recetasdeargentina.com.ar/ravioles-de-ricota-jamon-y-nuez/

Videos que muestran cómo preparar Pasta rellena de ricota

Siempre es más fácil seguir una receta si podemos ver al cocinero en vivo, ¿no? Por eso, seleccionamos los mejores videos de la web con cocineros argentinos preparando Pasta rellena de ricota. Si quieres saber cómo se prepara esta deliciosa comida, te recomendamos verlos.

Tips para [email protected] Pasta rellena de ricota perfecta

  • Utilizar abundante cantidad de agua para hervir la pasta; va a permitir que no se peguen las piezas entre si
  • Controlar el tiempo de cocción. Se puede sobre-cocinar muy rápido por ser una pasta fresca: la pasta casera se cocina más rápido que la pasta seca
  • Si luego de hervirlo no se servirá inmediatamente, es recomendable echar unas gotas de aceite de girasol a la pasta colada y reservar. Se puede optar por otro aceite, siempre que sea de sabor neutro
  • Para una mejor presentación: servir la pasta en una fuente y la salsa sobre ésta. No mezclar la pasta con la salsa. Por arriba se puede espolvorear un poco de queso reggianito rallado.

¿Tenés otros tips y consejos que compartir con nosotros? ¡Dejanos un comentario! Todo aporte será bienvenido por la comunidad de quesos de la Argentina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *