El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Queso rallado vs. queso para rallar: ¿cuáles son las mejores opciones?

Queso rallado vs. queso para rallar: ¿cuáles son las mejores opciones?

¿Qué tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Promedio: 0]

Uno de los quesos más consumidos en la Argentina es en formato rallado: agregado a pastas, ensaladas, comidas gratinadas y otros platos, el queso rallado o queso en polvo (así se lo conoce en otros países) es tan rico como variado. ¿Es mejor comprar queso para rallar o el queso rallado? ¿Qué marcas y variedades existen? ¿Cuáles son más nutritivos? ¡Conocé todo en esta nota!

Se calcula que un 40% del queso consumido en nuestro país es queso para rallar o bien queso rallado antes de ser empaquetado. Es decir, casi la mitad. Puede ser debido a la versatilidad de usos, así como a la gran disponibilidad de marcas y precios que hay en el mercado. Pero cuidado, que muchos de los quesos rallados que encontramos en góndolas ni siquiera son quesos.

Vamos a hacer una distinción importante, aunque obvia para muchos: hablamos de “queso rallado” al queso envasado listo para consumir, y “queso para rallar” a hormas de queso (o fracción) que requieren que el usuario las triture antes de colocar en las comidas.

En esta nota hacemos un completo análisis de todas las opciones que tiene el consumidor argentino que busca quesos para pastas, gratinados o ensaladas.

Queso rallado

El formato más elegido, lamentablemente, es el queso rallado, es decir, queso que fue triturado por el productor y envasado listo para el consumo. Y nos da lastima esta elección debido a varios factores:

  • El queso rallado es sustancialmente más caro que el queso para rallar
  • El queso rallado suele contener otros ingredientes más allá del queso
  • El queso rallado ofrece muchas menos opciones que el queso para rallar

Si hablamos de precio de estos quesos, nos encontramos con que el queso rallado es hasta un 100% más caro. En cuanto a ingredientes, en los paquetes de queso rallado podemos encontrar sal agregada, harinas, celulosa, etc. Y al hablar de variedades, en el mercado local suelen ofrecerse solo dos opciones: reggianito, el más común, y parmesano.

Aún así, por practicidad, hay mucha gente que elije esta opción. Para ellos, a continuación hacemos un resumen de las principales opciones, marcas y precios.

Principales marcas de queso rallado

Hay numerosas empresas que se dedican a la producción y envasado de este producto. Vamos a repasar las principales, aquellas que podemos encontrar habitualmente en cualquier supermercado, quesería o tienda de comestibles.

Queso reggianito rallado de La Serenisima

Queso rallado La Serenisima

La principal empresa láctea del país ofrece tres variedades de queso rallado: reggianito (foto), parmesano y light.

En el caso del reggianito, en presentaciones de 35, 70, 130 y 175 gramos, mientras que las otras variedades sólo son ofrecidas en sobres de 80 gramos.

Son quesos de ralladura fina, casi en polvo, y que para su preparación se utilizan quesos de pasta dura, no necesariamente los mencionados en el nombre de la variedad.

Son también los más caros dentro de las distintas marcas de quesos rallados.

Queso rallado Sancor

La segunda marca en participación del mercado es Sancor. En este caso, se ofrece únicamente queso rallado reggianio en sobres de 8, 40, 100, 190 y 500 gramos. Los quesos de Sancor fueron por años los más elegidos por familias argentinas, aunque en los últimos años han perdido adeptos. Fundamentalmente, los usuarios comentan una baja en la calidad y el sabor del producto.

Queso rallado La Paulina

Una de las marcas que más ha crecido en el mercado de quesos rallados envasados es La Paulina. Ofrece una sola variedad, “tradicional”, sin resaltar que tipo de queso se utiliza en su preparación, más allá de comentar que es “un queso de sabor fuerte y color anaranjado”. Viene en dos presentaciones: 40 y 150 gramos.

Queso rallado Ilolay

Otra marca de gran crecimiento en el mercado de los quesos industriales es Ilolay. Además de ofrecer quesos en hormas, vende queso reggianito ya rallados en paquetes de 8, 40 y 120 gramos.

Queso rallado Milkaut

La renovada marca de Franck, provincia de Santa Fe, junto su tradición quesera con novedosos procesos productivos para ofrecer nuevos productos de gran aceptación. En el universo de quesos rallados, ofrece paquetes de 40 y 120 gramos, de queso duro (no especifica tipo).

Queso rallado Tregar

Uno de los quesos comerciales más económicos del mercado, muy elegido también por su sabor. Tregar ofrece quesos rallados en sobres de 40 y 120 grs.

Otras marcas

En el mercado local hay otras 50 marcas que ofrecen distintas variedades de queso rallado empaquetado. Entre ellas se destacan La Quesera, Tremblay, etc.

Recomendamos investigar bien los ingredientes de la marca de queso que vas a comprar. No será sorpresa encontrar sobres de queso rallado que no es queso realmente.

¿Qué marca es mejor?

Es muy difícil establecer cual de todos estos quesos es el mejor. A nivel de gustos, no hay nada que podamos escribir más allá de la preferencia del consumidor: La Serenisima, Sancor y La Paulina lideran las compras, aunque claro, con el sustento de grandes marcas detrás.

Podemos evaluar estas marcas de quesos rallados por sus aportes nutricionales. Es muy común preguntarse cuántas calorías tiene el queso rallado, o sus niveles de socio o calcio. Aunque en todos los casos son muy parejos, vamos a comparar las distintas propuestas:

Aporte*La Serenisima**SancorLa PaulinaIlolayMilkautTregar
Valor energético39 kcal47 kcal46 kcal111 kcal44 kcal51 kcal
Proteínas3,8 g4,5 g4,2 g8 g3,6 g4,3 g
Grasas totales2,6 g3,2 g3,1 g8,6 g2,9 g3,8 g
Sodio114 mg140 mg123 mg181 mg108 mg64 mg
Calcio110 mg130 mg119 mgN/I119 mg127 mg
Carbohidratos0,1 gN/IN/IN/I0,9 g0 g

*Cada 10g de producto
**La Serenisima reggianito
N/I = No informado por la marca

Variantes de queso rallado

La evolución tecnológica hizo que cada día tengamos más opciones para consumir. En el mundo del queso rallado, esto está en creciente evolución. Hoy en día hay muchas opciones.

  • Queso reggianito rallado: el más común y ofrecido por todas las marcas
  • Queso parmesano rallado: más sabroso, ofrecido por pocas marcas como La Serenisima
  • Queso rallado light: reducidos en calorías y sodio
  • Queso rallado sin sal: habitualmente encontrado en dietéticas, no producido por marcas comerciales sino por pequeños productores. Se hace con derivados lácteos simil queso, sin sal.
  • Queso rallado vegano: una alternativa cada día más buscada por quienes no consumen productos animales. Para estos quesos no se utiliza leche, abajo te mostramos opciones.

Queso rallado vegano

Hay diferentes opciones en el mercado de productos similares al queso rallado, sin componentes de origen animal. Es decir, no utilizan leche ni derivados.

¿Cómo hacer queso rallado vegano? Habitualmente, estos productos tienen 4 ingredientes:

  1. Semillas o frutos secos molidos: pueden ser semillas de girasol, almendras o una combinación de varias
  2. Levadura (existen levaduras sabor queso)
  3. Sal (puede utilizarse sal marina o similares)
  4. Condimentos (cúrcuma, pimentón, etc.)

Hacer queso vegano en casa es muy fácil y económico, ¡te invitamos a probarlo!

Queso para rallar

Llegó la hora de hablar de nuestro favorito: el queso que nosotros mismos podemos rallar en nuestra casa, justo antes de ponérselo a cualquier comida. Cualquier queso, preferentemente de pasta semi dura o dura, puede ser rallado. Pero es un mundo tan amplio que queremos contarte todo el detalle.

Tipos de queso para rallar: los 5 mejores

Como dijimos, cualquier queso duro o semi duro se puede rallar. Sin embargo, hay algunos que son tradicionalmente los más utilizados:

  • Reggianito: el queso para rallar por excelencia, por su dureza y textura y también por sabor, siendo muy sabroso y con el nivel de sal justa;
  • Parmesano: cada vez más utilizado sobre todo en preparaciones más sofisticadas como gratinados de comidas;
  • Provolone: se suele utilizar en combinación de alguno de los anteriores, para darle un toque picante.
  • Sardo: muy usado actualmente sobre todo para acompañar pescados y carnes.
  • Gruyere: si conseguimos un queso gruyere bien estacionado, puede ser un excelente complemento.
Mezcla distintos quesos rallados para lograr un sabor más intenso

Pero sin dudas lo mejor de rallar nuestro propio queso en casa es la posibilidad de rallar cualquier tipo e incluso combinarlos para crear sabores únicos. Así, por ejemplo, podés mixear ralladura de queso reggianito con pecorino sardo, o un provolone con parrano.

Muchas veces nos preguntan, “¿cómo se llama el queso para rallar?”, y se sorprenden al responderles que no existe una sola respuesta: ¡cualquier queso puede ser usado para rallar sobre tus comida favoritas!

Marcas de queso para rallar

Si bien muchas de las marcas lácteas más conocidas venden quesos en horma para rallar (La Serenisima, Sancor, Ilolay, Tregar, etc), lo más recomendado es buscar aquellos quesos de producción no industrializada. Podemos acudir a fiambrerías, distribuidores especializados o mismo a los productores pequeños.

Precio del queso para rallar: porqué es la opción más barata

Aunque lleve más trabajo hacerlo (aunque, vamos, ponerse a rallar tampoco nos va a llevar tanto tiempo!), si comparamos precios de queso para rallar vs. precio rallado empaquetado podemos ahorrar hasta la mitad. ¡Si! Y es que no hace falta que compremos una horma de queso para rallar, podemos comprar 100 gramos, 200, lo que sea que vayamos a consumir. Más abajo te hablaremos de consejos para conservar el queso para rallar.

Conservar el queso para rallar

Hay muchas preguntas en este sentido. Afortunadamente, la conserva de los quesos para rallar es muy sencilla. Acá respondemos algunas de las preguntas más habitules:

¿Se puede freezar el queso para rallar?

La respuesta es afirmativa, aunque recomendamos congelar el queso ya rallado, para que sea más fácil usarlo luego. Si lo congelamos en horma o fracción, tendremos que esperar más tiempo para que se descongele.

¿Cómo madurar queso para rallar?

Puede pasar que nos vendan quesos a los que le falta un grado de maduración. Te vas a dar cuenta por su color, sudoración y a veces su textura. En estos casos, recomendamos guardarlos en lugares a temperatura ambiente, lejos del sol y fuentes de calor.

¿Cómo conservar el queso rallado?

Una vez rallado, el queso debe guardarse en heladera o freezer.

¿Cómo endurecer queso para rallar?

Si compraste un queso para rallar y el mismo está blando, no te preocupe. Debes darle unos días para que el mismo logre asentarse. Guárdalo a temperatura ambiente y lejos de fuentes de calor.

¿Debo rallar quesos de cascara negra únicamente?

Este mito es falso. Aunque muchas personas tienen preferencia por este tipo de quesos, cualquiera que sea de textura dura o semi dura puede ser usado para rallar.


4 comentarios en “Queso rallado vs. queso para rallar: ¿cuáles son las mejores opciones?”

  • Excelente aporte gracias, ya comencé a cambiar mi hábito de consumo y en mi compra del mes reemplacé comprar un paquete de queso rallado la serenisima por 300 grs de parmesano en la fiambrería del barrio, me salió lo mismo 300grs que 120grs de queso en sobre, espectacular! En sabor no hay con que discutir, vamos a ver el rendimiento, pero gracias desde ya!!

  • Siempre consumí queso rallado de primera marca, la serensima o sancor, nunca lo discutí nunca me entró en consideración otra alternativa. La crisis (una de tantas) hizoque tenga que bajas a segundas marcas, por precio, y el sabor se fue al tacho. Ahí fue cuando, por el almacenero del pueblo, descubrí las bondades de rallar uno mismo el queso que va a comer. El precio se reduce a la mitad y ni hablar los beneficios en calidad y sabor de lo que consumis. Gran aporte, ojalá se imponga en la gente que el queso rallado se hace en casa y no empaquetado!

  • Unicamente la practicidad a favor de comprar queso rallado en sobre, son todos feos, son caros, dañan el medio ambiente, perjudican a la salud, etc.

  • Una vez compré queso la serenisima etiqueta dorada o algo asi, el que vendianc omo mas premium de todos, me encontré pedazos de plástico adentro. Nunca más! Lo que yo hago es comprar 500 grs de parmesano, 100grs de gruyere y 100grs de provolone, lo meto en la procesadora que lo deje bien rallado, lo mezclo y congelo. Lo voy descongelando de a poco, a medida que lo consumo (lo bueno de congelar el queso rallado, es que no hace falta descongelarlo, lo tiras sobre la comida caliente y listo!). Esas cantidades nos duran 2 ó 3 meses, somos una familia de 4 personas y comemos bastante queso de rallar, en precio nos estaremos ahorrando 25% por no comprar empaquetad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *