El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Queso Halloumi

Queso Halloumi
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Average: 0]

Podría decirse que el Queso Halloumi es el ideal para un asado. Al asarse o freírse obtiene características únicas que vale la pena probar. Este famoso queso de Chipre puede degustarse en infinidad de preparaciones originales, atípicas en Argentina, pero de amplio agrado por quienes las prueban.

Historia del Queso Halloumi

El Queso Halloumi es originario de la región de Chipre. Las primeras referencias de este famoso queso aparecen al rededor del año 1554 a.C.

Se cree que su nombre puede derivar de una palabra de la antigua Grecia que significaría “sal”. Otra versión sostiene que halloumi  proviene de la palabra árabe “khllum” que significa “queso”.

En la actualidad el Queso Halloumi cuenta con denominación de origen Chipre en Estados Unidos, pero no en Europa. Esto se debe a las disputas existentes por el moderno contenido de leche de vaca en los Quesos Halloumi industriales.

Cambios en la elaboración del Queso Halloumi

El tradicional Queso Halloumi es elaborado a partir de leche de cabra y oveja sin pasteurizar. Pero, en la actualidad se utiliza parcial o totalmente leche de vaca. Este cambio contribuye a reducir los costos de la producción industrial del queso Halloumi, aunque el producto final no es exactamente el mismo.

Al incorporar leche de vaca en la producción del queso Halloumi, no solo se modifica su sabor sino también su comportamiento en la parrilla.

El queso Halloumi original forma una corteza marrón al asarse, debido a que la leche de oveja es muy alta en grasa. Además, adquiere textura elástica debido a la presencia de leche de cabra, pero no se funde. Gracias a su alto punto de fusión, el queso Halloumi conserva su forma luego de ser sometido al asador. 

Hoy en día todas las leches utilizadas para la elaboración del Queso Halloumi son pasteurizadas para obtener un producto final bromatológicamente seguro. Sumado a ello, se pueden incorporan hojas de menta con el mismo fin.

Descripción del Queso Halloumi

Tradicionalmente el Queso Halloumi tiene forma semi-circular y un peso que ronda los 220-270 gramos. Su pasta es de color blanco y no posee corteza. 

El Queso Halloumi tiene un característico sabor salado debido a que  se almacena en una salmuera junto a su jugo natural, su suero. Se conserva durante un año a -18 °C  si se congela o a 4 °C  si se vende descongelado, como en los supermercados. Se obtiene un queso de textura similar a la del queso mozzarella, semi-blanda.

El contenido graso es de un 25% aproximadamente, si se considera su peso húmedo. Al hacer referencia al producto seco este valor asciende a un 47%. Cabe considerar el predominio de grasas saturadas y colesterol que caracteriza al Queso Halloumi.

El contenido proteico es de un 17% aproximadamente, siendo proteínas de alto valor biológico. 

Las mejores combinaciones del Queso Halloumi

Queso Halloumi grillado
Queso Halloumi grillado

El Queso Halloumi es ideal para consumirlo asado o frito. Desarrolla una costra crujiente y sabrosa que vale la pena probar. Puede combinarse luego con ensaladas o carnes asadas.

También puedes comprar queso halloumi para ser incorporado en ensaladas o woks de vegetales cocidos, sin ser sometido a cocción.

Los chipriotas suelen combinar el Queso Halloumi con sandia o melón, especialmente en los meses cálidos. También se lo enrolla en jamón cocido o tocino y se consume crudo o asado.

Si bien puede ser incorporado en sándwiches o tablas de quesos, es recomendable innovar y probar los usos típicos del queso Halloumi para disfrutarlo en su mejor versión.

La Tabla del Queso Halloumi

  • Hecho de leche de cabra y oveja pasteurizada
  • País de origen: Chipre
  • Región: Nicosia, Chipre
  • Familia: Pasta filata
  • Tipo: semi-suave , artesanal, en salmuera
  • Textura: masticable , cremoso , elástico y firme
  • Corteza: sin corteza
  • Color: blanco
  • Sabor: limón, salado, ácido
  • Aroma: fuerte
  • Presentación: Rebanadas de queso

Información nutricional

  • 100 g
  • 338 kcal
  • 26 g
  • 3 g
  • 23 g


2 comentarios en “Queso Halloumi”

  • El halloumi es un queso delicioso, lo probé por primera vez en en una visita por Mineápolis, MN con vegetales al pesto y me encantó, es buenísimo, lo recomiendo

  • El queso hallomi es tan rico y espectacular como dificil de conseguir en Buenos Aires!! Pero su sabor (el de un buen queso hallomi, también están los malos) es maravilloso recomiendo que lo prueben en alguna oportunidad. Algunos restaurantes en BsAs lo tienen, pero no lo venden,, habitualmente el que se consigue en queserías no es muy bueno que digamos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *