El queso Cheshire es conocido como el queso inglés más antiguo. Si se busca un queso para combinar con frutas, éste resulta ser el queso ideal. Es de sabor suave y lechoso, del agrado de grandes y chicos. Si bien en Argentina no es uno de los quesos más elegidos, vale la pena incorporarlo a preparación de frutas, chutneys o tablas de quesos y picadas para aportar variedad y sabores nuevos.
Historia del Queso de Cheshire
Muchos lo reconocen como el queso más antiguo de Inglaterra. En 1086, siglo XI, se lo menciona en el Domesday Book y se estima su origen en la época romana.
Debe su nombre a la región en la que tradicionalmente se produce: Cheshire. Pero, también es elaborado en condados vecinos: Shopshire, Staffordshire, Denbighshire y Flintshire.
Se produce tanto en granjas como en queserías. Sin embargo, son pocas las granjas que lo producen.
Se parte de cuajo vegetariano y leche de vaca pasteurizada. Tradicionalmente se elaboran cilindros de 18kg encerados o vendados, como en el caso del queso Cheddar. Luego, requiere un tiempo de maduración promedio de entre cuatro y ocho semanas. A medida que madura se va intensificando el sabor del queso Cheshire y se va secando, aunque continua siendo desmenuzable.
Descripción del Queso de Cheshire
El queso Cheshire es un queso de pasta dura, pero difiere su textura de la mayoría del resto de los quesos duros. Se trata de una consistencia densa, desmenuzable, más friable y húmeda. Esto se debe en parte a su contenido graso que varia entre un 45 y 48%.
El queso Cheshire joven es de color blanco crema claro y el Cheshire rojo tiende a un color anaranjado o melocotón. En ambos casos se percibe al degustarlo un sabor suave y salado, debido a la salinidad de la llanura de Cheshire. A pesar de la diferencia en su aspecto, no difieren en sabor, textura y aroma.
El queso Cherishe es un queso de sabor suave y aromático, pero para ser incorporado a una receta se debe tener en cuenta que tiene retrogusto picante.
Otra versión del queso Cheshire es el Cheshire azul obtenido por medio de la maduración en moldes de cultivo de Penicillium.
Los mejores acompañamientos para el Queso de Cheshire
El queso Cheshire tiene la peculiaridad de combinar a la perfección con diferentes frutas. De hecho, suele ser uno de los usos más frecuentes que se le da, especialmente cuando se busca sofisticación e innovación.
No es raro encontrarlo en tablas de quesos y picadas o acompañando encurtidos, rabanitos, apio y pan.
Como se puede observar es frecuentemente consumido en aperitivos o comidas “sueltas” más que en platos elaborados. Pero, en éstos puede encontrarse en preparaciones como chutney o vegetales horneados.
No es un queso que suela acompañarse con carnes, excepto que éstas formen parte de preparaciones con vegetales. Sin embargo, como la cocina es un arte, pueden crearse recetas modernas y originales en las que se diversifique el uso del exquisito queso Cheshire.
Los vinos más elegidos para su acompañamiento suelen ser Mersault o New World Cabernet Sauvignon.
La Tabla del Queso de Cheshire
- Hecho leche de vaca pasteurizada
- País de origen: Inglaterra y Reino Unido
- Región: Cheshire, Denbighshire, Flintshire, Shropshire y Staffordshire
- Tipo: duro
- Contenido de grasa: 48%
- Textura: desmenuzable y denso
- Cáscara: envuelta en tela
- Color: naranja
- Sabor: saborizante, suave, lechoso, picante
- Aroma: aromático
- Vegetariano: sí
- Productores: Appleby’s
- Sinónimos: Farmhouse Cheshire
- Ortografía alternativa: Blue Cheshire, Red Cheshire
Información nutricional
100 gramos de Queso Cheshire contienen:
- 387 calorias
- 23,37 gramos de proteína
- 30,60 gramos de grasa
- 4,8 gramos de hidratos de carbono
- no contienen fibra
- 30,60 gramos de grasa
- 103 mg de Colesterol
Contiene minerales:
- Sodio (700 mg)
- Calcio (643 mg)
- Fósforo (464 mg)
Contiene vitaminas:
- Vitamina A (985 UI)
- Vitamina B-9 (18 mg)
- Vitamina B-12 (0,83 mg)
Ojala pueda conseguir el queso de cheshire en Argentina.. PArece que los buenos quesos quedan solo sujetos a que uno pueda viajar al exterior, y con las cosas como están es algo muy dificil. La importación de quesos también está frenada vaya uno a saber porque (sera por precios? pero estoy seguro de que hay gente dispuesta a pagar caro por comer cada tanto un buen queso, cheshire o alguna variedad de esas exquisitas que se hacen afuera
Estuve de viaje y pasé muy cerquita y no probé el queso de cheshire! Como puede ser, gente conocida lo probó y me habló de lo delicoso que es, una lastima que me lo perdi, me gusto mucho la nota me permitió conocerlo a la distancia y darme una idea de su sabor olor textura que ricooo
Espectacular! En una tienda de recoleta está, delicioso como en europa
Probé este queso en Londres en la Ye Olde Cheshire, una de las principales casas productoras de este tipico queso, quedé maravillado, lyego en Argentina me sorprendí al ver que se podía conseguir queso cheshire de gran calidad a un precio razonable. A quienes no lo probaron, lo recomieendo en cualquier plato que requiera de queso fundido, el cheshire es de un sabor unico y gratinado es sencillamente extraordinario