El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Queso Comté

Queso Comté
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Average: 0]

El queso Comté es uno de los quesos franceses más antiguo. Ganó protagonismo a lo largo de los años gracias a la variabilidad de su sabor y aroma. Logró atravesar las fronteras e instalarse en países de todo el mundo, siendo actualmente el ingrediente principal de variadas recetas.

Historia del Queso Comté

El Queso Comté es un típico queso francés. Desde el sigo XX el queso Comté cuenta con denominación de origen europea (DOP). Esto garantiza que para la obtención de la leche, la elaboración del queso y su maduración se sigue un procedimiento tradicional y estricto.

En 1952 obtuvo el reconocimiento AOC: Appellation d’Origine Contrôlée. Fue uno de los primeros quesos franceses en obtenerlo y a partir de ese entonces su etiqueta hace referencia a tal denominación.

Este exquisito queso proviene de la región Franco-Condado, departamento de Jura, pero también es elaborado en los departamentos de Doubs y Ain.

Hoy en día, en la meseta de Jura, aun existen las lecherías alpinas en las que se producía el queso Comté. Estas eran conocidas como fruitières.

En sus orígenes era producido en áreas lejanas a los mercados centrales. Esto hacia que el queso Comté se vendiera en las ferias solo pocos días en el año.

Se elaboraban ruedas grandes, de hasta 40 kilos, para conservar el excedente de leche y poder almacenarla durante el invierno. Podían ser necesarios hasta 450 litros de leche para producir una rueda. En aquellos tiempos se destacaba el predominio de inviernos intensos en los que la supervivencia era el principal objetivo.

Elaboración de este queso

La leche utilizada para producir el queso Comté es leche de vaca cruda, obtenida de las razas montbéliarde y simmental française. Las vacas son criadas en un contexto de agricultura extensiva respetuosa de los suelos. Durante el verano se alimentan de hierbas frescas, en libre pastoreo, mientras que en el invierno permanecen en el establo y consumen heno. El característico sabor del queso Comté se logra por la mezcla de leche de ordeñe matutino y vespertino.

Descripción del Queso Comté

El queso Comté tiene una corteza de color amarillo o pardo, debido a que es tratada con Bacillus lineus. Su pasta es firme pero flexible, de color amarillo claro u oscuro, y puede presentar pocos orificios.

El contenido de materia grasa del queso Comté es alto, de entre un 30 y 45%.

Es un queso francés muy aromático, dado principalmente a la naturaleza de la flora de Jura. Su sabor es exquisito, aunque variado; puede diferir el sabor de un queso Comté a otro según la región y época en que se elabore. En verano, adopta sabor frutal y en invierno, sabor a nuez. En comparación con el queso Suizo o Gruyer, el queso Comté es menos picante.

Mejores usos y acompañamientos

Comté, queso francés
Comté, queso francés

El queso Comté puede utilizarse para todos los platos, un aperitivo, entrada, plato principal o incluso un postre.

Es ideal incorporarlo en tablas de quesos, para incorporar variedad de aromas. Y, para quienes disfrutan las fondues de queso, pueden optar por utilizar este queso solo o integrado con otros quesos, preferentemente menos aromáticos.

A pesar de ser un queso muy graso, puede combinarse con preparaciones saludables y lograr un buen equilibrio nutricional, como por ejemplo en ensaladas. 

Puede ser una excelente alternativa al queso Reggianito como “queso rallado”.

Para un postre innovador puede utilizarse el queso Comté en preparaciones originales como una mousse de queso Comté con manzana.

Puede combinar muy bien con un vino de Arbois, Côte du Jura,  blancos o tintos, u otros vinos blancos como el Corton-Charlemagne o Graves supérieur.

 

La Tabla del Queso Comté

  • Hecho de leche de vaca no pasteurizada
  • País de origen: Francia
  • Región: Macizo del Jura
  • Tipo: semi-duro, artesanal
  • Contenido de grasa: 45%
  • Textura: densa , firme , granulosa , abierta , suave y flexible
  • Corteza: natural
  • Color: amarillo pálido
  • Sabor: afrutado, a nuez, salado, ahumado, dulce
  • Aroma: nuez
  • Vegetariano: no
  • Productores: Anthony Rowcliffe & Son Ltd, Entremont, FROMAGERIES ARNAUD, Presidente Cheese
  • Sinónimos: Gruyere de Comté, Gruyere de Comte
  • Sinónimos alternativos: Comté, Comte Fort Saint Antoine, Comté extra

Información nutricional

Información nutricional

Queso Comté

Porción: 30g

Calorías 125 Sodio 0 mg
Grasas totales 102 g Potasio 0 mg
Saturadas 0 g Carbohidratos totales 0 g
Poliinsaturados 0 g Fibra dietética 0 g
Monoinsaturados 0 g Azúcares 0 g
Trans 0 g Proteínas 84 g
Colesterol 0 mg
Vitamina A 0% Calcio 0%
Vitamina C 0% Hierro 0%

*Los valores diarios de porcentaje están basados en una dieta de 2000 calorías. Tus valores diarios podrían ser superiores o inferiores dependiendo de tus necesidades calóricas.


3 comentarios en “Queso Comté”

  • un queso estupendo que lamentablemente en argentina no se consigue (al menos no buenas versiones). hay gente de campo que lo imita, a nivel aceptable, pero hay algo en las tierras europeas que hace que el comte no se pueda replicar en Argentina.

  • El queso Comte es uno de mis predilectos, lo he probado en Mexico y en Lyon Francia

  • Un queso no muy conocido pero que sin duda merece una oportunidad, lo probé en un viaje hace 3 años y desde entonces está en mi top 3 de quesos favoritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *