El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Todo sobre el Cheesecake

Todo sobre el Cheesecake
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Average: 0]

Con frecuencia disfrutamos de sabrosos cheesecake, pero sin conocer sus orígenes y, muchas veces, sin saber cómo se  prepara tan delicioso postre. Descubrí todo lo que hay detrás de este famoso pastel de queso.

Historia del Cheesecake

El pastel de queso es ampliamente conocido como “cheesecake” en la actualidad. Se trata de uno de los postres más antiguos del mundo, aunque su aspecto, sabor y modo de preparación fue evolucionando.

La primera mención del cheesecake data del año 776 a.C. pero fue recién en el nacimiento de Marcus Porcius Cato (Cato “el viejo”) cuando se popularizó la receta en uno de sus famosos libros de cocina romana. El libro se llamaba “De Agricultura” y se hizo conocido durante los juegos olímpicos griegos. Los atletas lo consumían porque lo consideraban un pastel proteico de queso. Y no estaban errados; el cheesecake es un postre muy rico en proteínas de alto valor biológico.

Elaboración tradicional del Cheesecake

Hay quienes consideran que el cheesecake es una torta, ya que los huevos son su única forma de levadura. Pero, por la separación entre la masa y el suave relleno, hay quienes opinan que se trata de una tarta cremosa.

La mayoría de los cheesecake de Estados Unidos y gran parte de América llevan queso crema como ingrediente principal, mientras que en Italia predomina el uso de requesón. En Alemania, los Países Bajos y Polonia se acostumbra utilizar queso quark.

Se utilice el queso que se utilice, es siempre recomendable utilizar un molde desmontable a prueba de fugas. Hay recetas en las que se aconseja colocar por debajo del molde un baño maría de agua. La función del agua en el horno es favorecer una distribución más uniforme del calor.  De esta forma se logra una cocción pareja de todo el cheesecake, evitando que la masa se queme y el relleno no cuaje.

Tiempos modernos

Tradicionalmente es necesario el uso de huevos para que el cheesecake resulte de la consistencia deseada. Y, para que el huevo se cocine y brinde firmeza al relleno es necesario un horneado lento y parejo.

En la actualidad son muchas las personas que continúan usando huevos y horneado para obtener un cheesecake delicioso. Pero también son muchos los que se animan a innovar y realizar un cheesecake con uso de gelatina sin sabor en reemplazo del huevo. En este caso no es necesario el horneado, sino que solo debe refrigerarse hasta que el relleno adquiera la textura adecuada.

Puede encontrarse una receta moderna sin horneado en el siguiente enlace: https://www.kiwilimon.com/receta/postres/cheesecake-sin-hornear

Quesos ideales para elaborar un sabroso cheesecake

Para conseguir la consistencia ideal de un cheesecake cremoso y un suave sabor a queso, no invasivo, es recomendable optar por quesos de pasta blanda.

Los más elegidos son:

El más frecuentemente utilizado en la actualidad es el queso crema, untable. Incluso puede utilizarse una versión “light” de queso untable para obtener un cheesecake reducido en calorías.

Si la textura del queso es blanda, puede incorporarse en cualquier receta de cheesecake.

Las frutas más deliciosas para un Cheesecake

Cheesecake de maracuya
Cheesecake de maracuyá

El cheesecake de frutos rojos ya es un clásico. Puedo optarse por combinar diferentes frutos rojos o elegir uno de ellos, por ejemplo un cheesecake con frutillas. Si queremos que nuestro cheesecake sea del agrado de los niños es recomendable utilizar frutillas sin ser combinadas con otros frutos rojos.

Hoy en día el uso de maracuyá para múltiples recetas es muy popular. En un cheesecake queda realmente delicioso y sofisticado su uso. Puede incorporarse con o sin semillas.

Para ahorrar tiempo y dinero se suele elegir el uso de mermeladas comerciales de ciruela, frutilla, durazno o mango, principalmente. Pero, si queremos lucirnos con un cheesecake delicado y gourmet es recomendable utilizar frutas naturales en almíbar natural y casero.

Todas las frutas ácidas contrastan y realzan el sabor del cheesecake, por lo que puede utilizarse la fruta que se prefiera.  

En el caso de la manzana, pera o banana, son muy frecuentemente consumidas en la Argentina, pero su textura y la neutralidad de su sabor no las hace indicadas para este postre. 

Ingredientes de Todo sobre el Cheesecake

Si bien hay muchas variantes en cuanto a la preparación de este plato, estos son los ingredientes recomendados para preparar Todo sobre el Cheesecake.

Ingredientes

PARA LA MASA

  • 2 huevos
  • ¼ taza de azúcar
  • 40 gramos de manteca
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 4 cucharadas de harina
  • 2 cucharadas de Maizena
  • ½ cucharadita de polvo para hornear

PARA EL RELLENO

  • 720 gramos de queso tipo Finlandia
  • 1 1/3 taza azúcar
  • 3 cucharadas de Maizena
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  •  Ralladura de 1 limón
  • 2/3 taza de crema

PARA LA SALSA

  • 250 gramos de frambuesas
  • ½ taza de azúcar
  • 2 cucharadas de Maizena
  • ½ taza de agua

Tipos de queso recomendados

Sugerimos la utilización de alguno de los siguientes quesos para preparar Todo sobre el Cheesecake: .

¿Quiere probar otros quesos en este plato? ¿Qué quesos utilizar para preparar Todo sobre el Cheesecake? ¡Animese a probar! La mejor sugerencia en la preparación de todo plato es probar, innovar y sacarse las ganas. Pruebe distintos tipos de queso para elaborar una Todo sobre el Cheesecake distinta y original.

Cómo hacer Todo sobre el Cheesecake

El proceso de preparación de Todo sobre el Cheesecake tiene tantas variantes como cocineros hay en Argentina. Todos ellos sugieren distintos pasos para elaborar este plato. Aquí mostramos tan solo una de las opciones, no es la mejor (¡quién podría elegirla!), sino tan solo una alternativa.

Preparación

  1. Para la base, batir las yemas con la mitad del azúcar durante 5 minutos. Añadir la manteca derretida a temperatura ambiente y la esencia de vainilla.
  2. Añadir los ingredientes secos tamizados. Por último, con movimientos envolventes, incorporar las claras batidas a punto nieve con el resto del azúcar.
  3. Colocar en un molde de 20 cm de diámetro tapizado con papel manteca enmantecado, y cocinar en horno precalentado a temperatura media (180 ºC) durante 15 minutos aproximadamente. Retirar y dejar enfriar.
  4. Para el relleno, batir el tipo Finlandia. Añadir el azúcar previamente mezclada con la Maizena. Luego los huevos de a uno sin batir demasiado, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y por último la crema. Colocar sobre la base.
  5. Envolver la base y los bordes del molde con papel de aluminio y cocinar sobre una placa con un fondo de agua caliente (baño de María) a temperatura media a baja (170°C) durante 1 hora 20 minutos aproximadamente. Luego apagar el horno y dejar reposar allí durante media hora. Retirar y dejar enfriar. Siempre es mejor prepararla 1 día antes de consumirla.
  6. Para la cobertura, colocar todos los ingredientes en una cacerolita y cocinar hasta que rompa el hervor. Retirar y dejar enfriar.
  7. Desmoldar y cubrir con la salsa.

Fuente: http://www.maizena.com.ar/articulo/detalle/1213253/cheesecake

Videos que muestran cómo preparar Todo sobre el Cheesecake

Siempre es más fácil seguir una receta si podemos ver al cocinero en vivo, ¿no? Por eso, seleccionamos los mejores videos de la web con cocineros argentinos preparando Todo sobre el Cheesecake. Si quieres saber cómo se prepara esta deliciosa comida, te recomendamos verlos.

Tips para [email protected] Todo sobre el Cheesecake perfecta

  • Cuanto más fluido sea el queso elegido, mayor sera la cantidad de gelatina sin sabor o huevos necesaria para lograr la consistencia ideal.
  • No se deben utilizar frutas que contengan enzimas que rompen proteínas, ya que son las proteínas las que le dan estructura al pastel y al romperse no cumplirían su función. Estas son la papaya, la piña y el mango. En caso de querer incorporarlas es importante someterlas a cocción para inactivar las enzimas.
  • Para prevenir fisuras en la superficie del cheesecake es aconsejable no batir en exceso los huevos con el queso cremoso. También se puede optar por apagar el horno una vez que el pastel haya cuajado y que termine su cocción con el calor remanente.

 

¿Tenés otros tips y consejos que compartir con nosotros? ¡Dejanos un comentario! Todo aporte será bienvenido por la comunidad de quesos de la Argentina.


1 comentario en “Todo sobre el Cheesecake”

  • No me gusta el queso (no meodien) pero soy una fanatica de esta torta. La pruebo siempre que la veo en un menú, puede gustarme mas o menos, pero siempre me deja buenas sensaciones. Para los que no la probaron porque piensan que el cheescake tiene gusto a queso, nada que ver, mirenme a mi que no como queso pero si la torta 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *