El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Ensaladas con queso gouda ahumado

Ensaladas con queso gouda ahumado
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Average: 0]

El queso gouda ahumado es una opción ideal para agregar un sabor diferente a las ensaladas. Su típico sabor ahumado se complementa a la perfección con infinidad de recetas, pero siempre es preciso conocer bien qué alimentos complementan mejor su sabor para lograr combinaciones verdaderamente sabrosas.

Ensalada con cubos de gouda ahumado y crutones

Combinar en ensaladas pequeños cubos de pan (crutones) y queso gouda ahumado permite darle a la variedad de vegetales que elijamos textura y sabor. El queso gouda ahumado ofrece una textura y un sabor distintos al de lo crutones, ambos con fuerte personalidad en el plato. Incorporarlos cortados de igual forma permite brindar homogeneidad a la preparación.

Es sabido que la comida se disfruta primero con los ojos, por eso la forma en la que se incorporan los ingredientes es siempre tan importante. Es recomendable cortar todos los vegetales que vayan a formar parte de la preparación de la misma forma. Los cortes más elegidos para ensaladas son:

  • Brunoise: el corte más pequeño, en cubos de 0,2cm (típico del morrón)
  • Juliana: cortes estrechos alargados (típico de la cebolla)
  • Cuadros: cubos grandes de más de 1cm (típico de la papa)
  • Mirepoix:  cubos de 1cm (típico de la zanahoria cocida)
  • Rondelle: rodajas finas (típico del pepino)
  • Rallado: tal como su nombre lo indica (típico de la zanahoria rallada)

Los crutones y el queso gouda ahumado se suelen cortar en mirepoix, mientras que para el resto de los vegetales que se incorporan a la ensalada se suele elegir un corte distinto según los ingredientes elegidos. De esta forma se logra cuidar la estética de la preparación, haciéndola más apetecible.

Ingredientes para los crutones:

  • 2 y 1/2 tazas de cubitos de pan
  • 1 cucharada de manteca
  • 1 cucharada de Aceite de Oliva
  • 1 diente de ajo mediano hecho puré
  • 1/2 cucharada de perejil fresco finamente picado
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra

Preparación de los crutones:

Su preparación es muy simple. Se puede elegir el pan que se desee y cortarlo en cubos de 1cm aproximadamente (mirepoix). Por otro lado, se debe derretir la manteca a fuego lento e incorporar el resto de los ingredientes excepto el pan. Una vez que todos los ingredientes están bien integrados, se agrega el pan y se continúa su cocción hasta obtener el pan tostado. También se puede optar por tostarlo en el horno.

Ensalada clásica con queso gouda ahumado

A la clásica ensalada de lechuga, tomate y cebolla se le puede hacer un pequeño cambio para potenciar su sabor y textura y salir de la rutina.

Ingredientes:

  • 200g Lechuga francesa
  • 100g Tomate
  • 50g Cebolla colorada
  • 40g Queso gouda ahumado
  • Crutones c/n

Recuerda que siempre es aconsejable cortar la lechuga a mano. Se puede reemplazar la lechuga francesa por otro tipo de lechuga u otra hoja verde.

En cuanto al tomate y la cebolla, procederemos a cortarlos en brunoise. El tomate elegido puede ser redondo, perita o cherry, según el gusto particular de cada uno. Si se trata de tomate cherry solo cortaremos cada uno por la mitad y, podremos optar por cortar la cebolla en juliana.

Para los crutones y el queso gouda el corte elegido será mirepoix.

Por regla general, cuanto más sofisticada y estética deseemos hacer una ensalada, más fino y parejo deberá ser el corte de sus ingredientes. Es posible incorporar crutones y queso gouda ahumado cortado en brunoise. esto requiere mayor trabajo y paciencia pero le dará al plato terminado una imagen más elegante.

Para condimentar esta ensalada de forma rica y original podemos elegir una vinagreta a la mostaza. Para ésta vamos a necesitar:

  • 1/2 cucharada Vinagre balsámico
  • 2 cucharadas Aceite de Oliva
  • 1 cucharadita Mostaza
  • 1 pizca Azucar
  • Sal y pimienta c/n

Solo necesitamos mezclar bien los ingredientes hasta obtener una salsa homogénea e incorporarla a la ensalada justo antes de comerla. Si condimentamos una ensalada que posea hojas verdes mucho antes de servirla, pueden deteriorarse las características organolépticas de las mismas.

Las cantidades mencionadas pueden servir para dos platos si se utiliza como guarnición. Si en cambio lo que buscamos es un plato principal, podemos utilizar estas mismas cantidades e incorporar pedacitos de pollo grillado, que combinaría a la perfección con el queso gouda ahumado y con el aderezo de mostaza.

Consideraciones nutricionales

Elegir alimentos frescos para incorporar en nuestra alimentación habitual es siempre una opción saludable. Cuando los consumimos crudos, como en este caso, logramos aprovechar al máximo todas las vitaminas y minerales que se encuentran en ellos.

En esta receta encontramos un aporte significativo de vitaminas A, C y E, sumado a varios minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, entre otros. Además, ofrece ácidos grasos esenciales: omega 3 y 9.

Según el pan que utilicemos para los crutones podremos sumarle valor nutricional a la preparación, por ejemplo, al partir de pan integral.

Tanto el queso gouda ahumado como el pollo, en caso que lo incorporemos, aportan proteínas completas. Las hortalizas aportan proteínas en poca cantidad y no completas, es decir, no aportan todos los aminoácidos esenciales. Por eso, incorporar queso gouda ahumado a nuestras ensaladas representa una ventaja nutricional, considerando su aporte proteico.

Ensalada con queso gouda ahumado y pastas

Ensalada de fideos con queso gouda ahumado
Ensalada de fideos con queso gouda ahumado

Las pastas simples son ampliamente utilizadas en ensaladas. La combinación de pastas y queso gouda ahumado resulta realmente sabrosa, sobre todo en ensaladas frías. Esto nos permite experimentar con variedad de recetas que, además de vegetales, contengan variedad de fideos. La más elegida es la ensalada de tomate, queso gouda ahumado y albahaca.

Para ésta vamos a necesitar:

  • 150g Fideos mostacholes cocidos
  • 200g de tomate fresco
  • 30g de albahaca fresca
  • 50g de queso gouda ahumado

Para su elaboración debemos hervir los fideos en abundante agua con sal y reservarlos. Por otro lado, el tomate y el queso gouda ahumado deben cortarse con igual forma, siendo mirepoix o cuadros las más elegidas para este tipo de preparaciones.

Un aderezo que vale la pena probar para esta ensalada fría contiene:

  • 2 cucharadas de Mayonesa
  • 1 cucharada de Leche
  • 1 cucharada de Vinagre
  • Sal y pimienta c/n

Solo debemos mezclar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

También podemos optar por condimentarla con aceite de oliva y ajo a gusto. En este caso suele también consumirse tibia. Siempre el ajo va a complementarse bien con el sabor del queso gouda ahumado. 

Consideraciones nutricionales

Son muy similares a las de la ensalada clásica. Y, así como variando el pan utilizado para los crutones puede variar el valor nutricional del plato, según la pasta que elijamos también; por ejemplo, eligiendo fideos integrales.

Caso particular es el de la mayonesa. Por su aporte en sodio y colesterol, si deseamos realizar una comida más sana o  en caso de personas con hipertensión, dislipemia u otras enfermedades de riesgo cardiometabólico, es recomendable optar por la condimentación con aceite de oliva y ajo. En este último caso no estaremos agregando sodio y colesterol extra al ya aportado exclusivamente por el queso gouda ahumado.

Ingredientes de Ensaladas con queso gouda ahumado

Si bien hay muchas variantes en cuanto a la preparación de este plato, estos son los ingredientes recomendados para preparar Ensaladas con queso gouda ahumado.

La preparación de la ensalada puede incluir distintos ingredientes según el gusto de los comensales. Por supuesto, el elemento clave será el gouda ahumado.

Tenga en cuenta que las recetas de ensaladas con queso gouda tradicional, por ejemplo las que incluyen manzana, no serán indicadas para la versión ahumada de este queso holandés.

Aquí solo listamos algunas sugerencias que combinan a la perfección con el gouda ahumado:

  • Tomates secos
  • Rúcula
  • Crutones
  • Aceite de Oliva y Vinagre balsámico
  • Pasta seca

Tipos de queso recomendados

Sugerimos la utilización de alguno de los siguientes quesos para preparar Ensaladas con queso gouda ahumado: .

¿Quiere probar otros quesos en este plato? ¿Qué quesos utilizar para preparar Ensaladas con queso gouda ahumado? ¡Animese a probar! La mejor sugerencia en la preparación de todo plato es probar, innovar y sacarse las ganas. Pruebe distintos tipos de queso para elaborar una Ensaladas con queso gouda ahumado distinta y original.

Cómo hacer Ensaladas con queso gouda ahumado

El proceso de preparación de Ensaladas con queso gouda ahumado tiene tantas variantes como cocineros hay en Argentina. Todos ellos sugieren distintos pasos para elaborar este plato. Aquí mostramos tan solo una de las opciones, no es la mejor (¡quién podría elegirla!), sino tan solo una alternativa.

La preparación de una ensalasa con queso gouda ahumado dependerá 100% de los ingredientes elegidos, pero por supuesto en ningún caso supondrá mayor dificultad.

Un consejo útil a la hora de la preparación, es el de no incluir el gouda mucho tiempo antes de consumir la ensalada, ya que los sabores de todos los alimentos pueden mezclarse en exceso, generando experiencias no tan agradables.

Lo ideal es incluir el queso gouda en la ensalada idealmente minutos antes de ser consumida, en forma de cubos bien pequeños.

Videos que muestran cómo preparar Ensaladas con queso gouda ahumado

Siempre es más fácil seguir una receta si podemos ver al cocinero en vivo, ¿no? Por eso, seleccionamos los mejores videos de la web con cocineros argentinos preparando Ensaladas con queso gouda ahumado. Si quieres saber cómo se prepara esta deliciosa comida, te recomendamos verlos.

Tips para [email protected] Ensaladas con queso gouda ahumado perfecta

  • Incluir el queso justo antes de servir la ensalada
  • Condimentar a gusto, justo antes de servir
  • Considere que el sabor ahumado resaltará o no dependiendo de qué condimentos utilice para la ensalada
  • Pruebe reemplazar tomates frescos o cherry por tomates secos

¿Tenés otros tips y consejos que compartir con nosotros? ¡Dejanos un comentario! Todo aporte será bienvenido por la comunidad de quesos de la Argentina.


1 comentario en “Ensaladas con queso gouda ahumado”

  • Les doy un tip adicional a esta muy buena propuesta: ahumar el queso uds mismos!! Yo no conseguí buenos quesos goudas ahumados, por lo que empecé a hacerlo por mi cuenta. Con humo liquito (se consigue en el barrio chino, muy buenos) se logran excelentes resultados y no lleva tanto tiempo. Da un toque extra que van a saber disfrutar los que amen el queso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *