El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

¿Qué tan sano es el queso?

¿Qué tan sano es el queso?
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Average: 0]

Todavía, después de tantos años y avances en su producción, hay quienes se preguntan ¿es sano comer queso? La respuesta conlleva a una serie de características que se derivan desde el origen de la materia prima, hasta los procesos de elaboración de este alimento, y que se relaciona además, con la diversidad de quesos que se encuentran hoy en el mercado.

El queso es un alimento que se realiza a partir de la leche cuajada de algunos mamíferos, como la vaca, burra, oveja, cabra, yegua, camella, búfala y otros más. Se puede decir que es tan antiguo como la historia de la humanidad, pues se estima que su elaboración data entre unos 5 a 8 mil años a. C.

En la actualidad, todavía es muy común usar procedimientos artesanos para la elaboración del queso, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y sobre todo a la industrialización, hoy en día su elaboración cuenta con una producción masiva, registrándose como unos de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial, con unas asombrosas cifras de 18 millones de toneladas por año, superando así el consumo del café, tabaco, cacao, té, entre otros.

A la hora de determinar qué tan sano es comer quesos, hay que considerar múltiples factores en cuanto a sus materias primas y procesos productivos, como los de cualquier alimento. Por supuesto, hay que hacer la distinción entre quesos artesanales y quesos industrializados como punto de partida, pero hay otros factores a considerar.

¿Cómo se obtiene la calidad de los quesos?

La base con la que se elabora el queso proviene a partir del cuajo de la leche producida por distintos mamíferos. Dependiendo del origen y su proceso de producción en la cual intervienen distintos tipos de bacterias y otros elementos como moho, cuajo, curación, especies, tratamiento e incluso, la forma y calidad de la alimentación del animal, se obtienen los más de 4.000 tipos y sabores de queso que se conocen en la actualidad.

La calidad, variedad y el aporte nutritivo que proporcionan estos tipos de quesos, están relacionadas directamente con la zona geográfica en la cual se lleva a cabo su producción. Algunas de estas zonas geográficas, está protegida por una ley que se conoce como Denominación de Origen Protegida (DOP), la cual busca conservar la calidad, autoría y linaje de los productos.

¿Por qué es sano comer queso?

El tipo de leche usada, ya sea entera o desnatada, juega un papel fundamental en la calidad del queso que consumimos y en las variedades que se producen. Por eso es importante tratar de consumir productos DOP que garantizan un producto artesanal original, elaborado con técnicas especializadas proveniente de un lugar donde el ganado obtiene un cuidado y una alimentación estricta a base de un pasto de gran calidad.

El queso y su relación con la salud
El queso y su relación con la salud

Generalmente el uso de la leche de vaca para la fabricación del queso es la más común para la producción de queso a nivel mundial, pero también se producen muchos tipos de quesos provenientes de la leche de cabra, oveja, y búfala, etc, que aportan igual o más nutrientes a la salud.

La fuente de alto valor nutritivo obtenidos de una leche pura y enriquecida, más los elementos de fabricación y el lugar de origen, son factores que convierten al queso en un alimento sano para el consumo humano. Sin embargo, debido a su contenido en grasa y sodio, es importante comer con moderación, pues nada en exceso es bueno, y el queso no es la excepción.

Valor nutritivo del queso

Al tratarse de un producto alimenticio que se obtiene a partir de la leche, el queso proporciona en su consumo, los mismos componentes, esto lo convierte en un alimento con un alto valor nutritivo muy saludable.

  • Gran contenido de calcio
  • Alto nivel de proteínas
  • Vitaminas A-B y D
  • Sales minerales
  • Fosforo
  • Yodo
  • Magnesio
  • Zinc
  • Sodio
  • Grasa

En nuestro sitio web usted encontrará las características de muchos quesos del mundo, incluyendo el detalle nutricional de cada uno de ellos. Le invitamos a explorarla aquí.

Beneficios del consumo diario de queso

Debido a su gran aporte nutricional, el queso puede formar parte de un plan alimenticio saludable y completo. Los nutrientes que proporciona varían de forma significativa de un queso a otro, sin embargo, en su mayoría todos los tipos de quesos son una rica fuente de proteínas, calcio, fosforo, zinc y vitaminas para el organismo. Te mencionamos algunos benéficos de comer queso.

El queso contribuye a la pérdida de peso

Este alimento contiene un alto porcentaje de proteína, lo que ayuda a reducir la ansiedad de comer y a proporcionar un efecto de saciedad. Dos efectos que contribuyen significativamente en la pérdida de peso.

El queso fortalece el sistema óseo

Los elevados contenidos de calcio y vitaminas A, B y D que se encuentran en el queso, lo convierten en un gran aliado para las personas que sufren de osteoporosis. Al mismo tiempo ayuda a mantener los dientes y los huesos fortalecidos y sanos.

El queso ayuda a la salud dental

Estudios realizados han demostrado que a través del consumo de queso se previene la aparición de las caries en los dientes.

El queso fortalece el sistema inmunológico

Los ácidos grasos que contienen algunos quesos tienen propiedades antimicrobianas que ayudan al organismo a reforzar el sistema inmunológico.

Consumir queso conserva el Ph salival

Algunos estudios indican que después de consumir distintos alimentos el pH de la saliva desciende, sin embargo, gracias a los componentes con los que cuentan los diferentes tipos de queso como fósforo y calcio, se previene esta condición.

El queso ayuda a combatir los trastornos del sueño

El triptófano contenido en el queso es un aminoácido esencial que ayuda a aliviar trastornos del sueño como el insomnio, el estrés y la ansiedad.

Inclusión del queso en una dieta saludable

Cualquier exceso, incluyendo de quesos, no ayudará a mantenerte sano
Cualquier exceso, incluyendo de quesos, no ayudará a mantenerte sano

Según varios expertos en temas de salud, el queso debe ser consumido en cantidades moderadas. Para conocer bien qué tipo de queso debemos incluir en nuestra dieta diaria, podemos acceder fácilmente a la información nutricional que proporciona la etiqueta de cada producto.

  • Inclusión del queso en la dieta inicial

El valor nutritivo de los quesos es altísimo, por lo que es recomendable que forme parte de la dieta diaria en la etapa del desarrollo humano, fundamentalmente en la niñez, ya que ayuda al desarrollo y crecimiento de los huesos.

  • Inclusión de queso para dietas especiales

Los bajos niveles de lactosa o deslactosados que contienen algunos tipos de quesos, lo hacen perfecto para incluir en la dieta de las personas con intolerancia a la lactosa.

  • Inclusión del queso en dietas para adelgazar

Los quesos prensados o deshidratados cuentan con bajos contenidos de grasas, por otra parte contienen un alto valor proteico. Estos dos factores lo convierten en un alimento ideal para regímenes de dietas especiales para adelgazar y para frenar la obesidad. Esto también es posible, gracias a la sensación de saciedad que este alimento produce.

  • Inclusión del queso en la dieta para ganar musculatura

El crecimiento de los músculos está relacionado directamente con la ingesta de proteína, por lo que el contenido proteico entre (7-35) % que contiene varios tipos de queso, lo hace perfecto para incluir en una dieta que acompañe un programa de entrenamiento anaeróbico.

Tipos de quesos más recomendados para incluir en la dieta diaria

Los distintos tipos de quesos están hechos para satisfacer los gustos y el paladar de cada persona y se pueden emplear en muchos platos. Sin duda, son una excelente fuente de calcio y proteína, pero algunos contienen mucha sal o grasa, como sabemos. Por esta razón mencionaremos los quesos más saludables para el incluir en una dieta diaria.

Pecorino Romano

Este es uno de los otros tipos de quesos más saludables porque se produce a partir de leche de oveja, rica en calcio. Su consumo está relacionado con un bajo índice de grasa corporal (IMC), y con un menor riesgo de sufrir cáncer o diabetes. Además es uno de los quesos más utilizados por su gran sabor y textura. Ver más.

Casa de campo (Manchego)

Su elaboración es a base de leche cuajada de vaca, por lo que puede contener más o menos grasa dependiendo de la elaboración. El manchego es un queso cremoso que se puede encontrar sin sodio y sin lactosa, contiene calcio, fósforo y selenio. En una tasa se pude obtener 28 gramos de proteína, un dato que lo hace muy interesante para perder peso y ganar musculatura.

Parmesano

Es uno de los quesos más saludables y populares del mundo. Además de poseer un gran sabor y aroma, el parmesano es muy favorable para el sistema digestivo y para el buen funcionamiento intestinal. Pertenece al grupo de quesos de pasta dura, al igual que el gruyere y el manchego.

Cheddar viejo

El queso cheddar viejo es uno de los más sanos para el consumo y no contiene mucha lactosa, lo que es una buena noticia para las personas que no toleran este componente. Los quesos sin lactosa se someten a procesos como el envejecimiento o la adición de enzimas que reducen la lactosa a casi cero.

Feta

Es producido de la leche de cabra y oveja, tiene un sabor salado y una textura cremosa. Es sano comer queso feta porque conserva muy pocas calorías y puede ser un agregado saludable para cualquier dieta, siempre que se consuma con moderación. Conoce más sobre el queso feta.

Cottage

El Cottage también figura como uno de los quesos más sanos de consumir y hay razones que lo confirman. Este queso es bajo en sodio, como la mayoría de quesos frescos y suaves. En solo media taza de queso Cottage se obtienen 15 gramos de proteína, un aspecto que llama la atención de atletas y deportistas.

Panela

Este queso suave y fresco es uno de los más saludables que existen. Aporta un buen nivel de calcio y proteína; en cuanto a la grasa, el queso panela solo contiene entre 18 y 25%, por lo que es perfecto para consumir diariamente en la dieta.

Queso Ricotta

Está hecho de suero de leche de vaca y tiene una textura firme y ligeramente granulada. Es un queso para el sano consumo porque contiene la mitad de la sal del requesón, 14 gramos de proteína, el doble de calcio y zinc y cuatro veces más vitamina A. Generalmente se utiliza como ingrediente en alimentos procesados, y postres.

Requesón y quesos burgos

Este tipo de queso proviene del suero cuajado y es uno de los más sanos para consumir en las dietas para bajar de peso, porque contiene un aporte de agua elevado, lo que hace que contenga tan solo 4% de grasas en cada 100 gramos de queso, además porque todas sus proteínas se conservan en el suero. Estos quesos pertenecen al grupo de quesos deshidratados o prensados.

A veces no importa el queso, sino con qué lo comes
A veces no importa el queso, sino con qué lo comes

Contraindicaciones sobre el consumo de queso

Ciertamente, el queso proporciona muchos nutrientes y beneficios para la salud, sin embargo, la ingesta abusiva de queso, sea cual sea su tipo, puede ocasionar problemas al organismo. Debido a su alto contenido en grasas saturadas, aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades, tales como:

Personas hipertensas o con enfermedad cardiovascular

Las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares o hipercolesterolemia, no deben consumir queso, debido al alto contenido de grasa animal y ácido graso saturado que se encuentran en algunos tipos.

Personas hipertensas

El alto contenido de sodio que se puede encontrar en algunos quesos, hace que no sea recomendable su consumo en aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, o quienes tengan restringido el consumo de sodio en sus dietas diarias.

Consideraciones para el sano consumo de queso

Consumir queso de leche pasteurizada

Reconocidas instituciones a nivel mundial como la FDA (Federación de Drogas y Alimentos), advierten que utilizar leche fresca para la fabricación del queso puede llegar a ocasionar algunas enfermedades infecciosas como: brucelosis, salmonela, listeriosis e incluso tuberculosis.

En este sentido, consumir quesos es totalmente sano para el organismo, siempre y cuando la leche utilizada como base, se haya sometido previamente a los procesos de pasteurización correspondientes.

Evitar quesos con grasas saturadas

El contenido de grasas saturadas en la mayoría de quesos de consumo común, se encuentra entre el (22 y 47) % y puede llegar a variar según sea el origen de la leche del mamífero que la produce, así como la zona geográfica y el tipo de alimento que el animal consuma.

Evitar quesos fermentados o maduros

El alto contenido de aminas que puede encontrarse también en algunos tipos de quesos fermentados o muy maduros, pueden afectar los procesos orgánicos en el cuerpo generando: dolores de cabeza, subidas de tensión arterial o erupciones en la piel.

Evitar algunos quesos de consistencia blanda

Los quesos de consistencia blanda normalmente no son recomendables en las dietas diarias, ya que aportan al organismo gran cantidad de lípidos y prótidos.

Conclusión

No hay dudas de que es sano comer queso, en reglas generales, son más los beneficios que podemos encontrar en este alimento, que las razones para no comerlo. Podrás hacer una buena elección, con las sugerencias que te acabamos de dar y así podrás encontrar el tipo de queso que más te conviene y el que le ofrece más beneficios a tu organismo.


3 comentarios en “¿Qué tan sano es el queso?”

  • No voy a meterme con eso de que al tener leche, producto animal, el queso es insano. Es un debate eterno. Pero si hay que decir que el queso tiene sales, grasas, y eso lo convierte en un alimento que no puede ser considerado sano para el cuerpo humano. Distinto es que cada tanto nos demos un gustito y comamos un buen queso, pero de ahí al abuso hay una gran distancia. Comer queso todos los dias tiene consecuencias y no es recomendado. Y hoy en día es una costumbre, en sandwiches, pizza, acompañamiento de diferentes comidas, etc.

  • Excelente nota y muy útil ya que a veces dudamos de las propiedades de este delicioso alimento.. Son fan del queso, me encanta en todas sus versiones, se lo doy a mis hijos y considero que es una gran fuente de buenos nutrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *