Se trata de un queso semi-blando originado en Suiza, de hecho, uno de los más relevantes dentro de la historia quesera de este país. Elaborado con leche de vacas de raza Fribourgeois, que pastan en los Alpes suizos. La calidad del Vacherin Fribourgeois, para muchos, es producto de la rigurosidad que las vacas no reciban otro forraje más allá de los prados alpinos.
Los especialistas en cata de quesos aseguran que un buen Vacherin Fribourgeois tiene un marcado sabor a nuez. Respecto al olor, si bien la corteza original de este queso es algo apestosa y hasta desagradable, no contamina el cuerpo del queso, que poseerá un agradable olor al momento de ser consumido, además de un color amarillo paja y textura mantecosa.
Se destaca también del Vacherin Fribourgeois que solo es producido por una cantidad limitada de productores, la mayoría artesanales, en una herencia muy limitada según cuenta su historia (en inglés).
Sin duda, lo que llevó al Vacherin a la fama es ser parte de la receta tradicional de la fondue de queso. También, por sus cualidades para ser derretido, merece ser probado en platos con quesos gratinados, sandwiches o verduras. Ya que es difícil de encontrar en muchos países, se puede reemplazar por queso emmental en la mayoría de los platos.
La Tabla del Vacherin Fribourgeois
- Hecho de leche de vaca no pasteurizada
- País de origen: Suiza
- Región: Bulle, Friburgo y Jura
- Familia: Queso suizo
- Tipo: semiblando, artesano
- Textura: firme y abierta
- Cáscara: lavada
- Color: paja
- Sabor: ácido, mantecoso, de nuez
- Aroma: herboso, agradable, fuerte
- Vegetariano: no
Información nutricional
No disponible
En Argentina es imposible conseguir queso Viacherin Fribourheois para comprar, una pena, su sabor es realmente notable, en cualquier receta que requiera queso fundido, será espectacular, hay forma de importarlo pero sale muy caro
he tenido la suerte de probar una fondue de quesos hecha con un vacherin fribourgeois original, fue en europa claro, nunca probé algo tan delicioso en mi vida.. intenté conseguir este queso en buenos aires pero me fue imposible, me hablaron de gente que hace replicas locales, pero están muy lejos de su sabor original.. porque será que teniendo leches de gran calidad (se supone) en este país, no llegamos a imitar estos sabores tan espectaculares