El soufflé de queso no es un plato frecuentemente consumido en Argentina, pero es disfrutado por todos cuando se presenta en la mesa. Es del agrado de grandes y chicos, por lo cual es ideal para comidas familiares.
Se trata de un plato simple que puede consumirse como entrada o como guarnición en un plato principal.
El soufflé de queso es un plato muy versátil. Puede protagonizar platos sencillos o acompañar platos muy sofisticados.
Suele resultar algo complejo lograr la textura y el volumen adecuados para su máximo disfrute. Pero, siguiendo con precisión la receta y con algo de practica se logran resultados óptimos.
Los mejores quesos para el soufflé de queso
Tanto los quesos blandos, como los semi-blandos, semi-duros y duros son adecuados para elaborar soufflés.
El queso Gruyere es uno de los quesos más elegidos para realizar el soufflé de queso. Se lo puede combinar con otros quesos de sabor sutil o utilizarlo como único queso, protagonista del plato. Lo mismo ocurre con el queso Mar del Plata; se logra un resultado sabroso al incorporarlo solo o en combinación con otros quesos.
Para lograr un soufflé original, de un sabor único, se puede optar por utilizar queso Azul o queso Roquefort. Si bien se trata de una opción exquisita, no es la más recomendada para presentar a comensales menores de edad. Para niños es aconsejable elegir quesos de sabores delicados, lo que asegura su aceptación y agrado. Generalmente el queso mozzarella es ideal para estos casos.
El queso Gouda es generalmente elegido para elaborar un soufflé sofisticado. Se lo suele incorporar como acompañamiento de carnes y ensaladas elegantes.
El queso Reggianito es ideal para cualquier soufflé. Ya sea que se quiera realizar un soufflé de queso, de queso y vegetales o de queso y pollo, el queso Reggianito siempre va a brindar un sabor único a la receta. Se lo puede utilizar solo o como acompañamiento de quesos de sabores suaves y delicados.
Soufflé de queso y algo más…
Además del típico soufflé de queso se puede optar por combinar diferentes ingredientes.
Todos los vegetales pueden ser elegidos para incorporar a un soufflé. De hecho, es ideal aprovechar este plato delicioso para lograr que los niños consuman mayor cantidad de vegetales y los disfruten.
Los champiñones agregan sofisticacion a todos los soufflés. Se suelen preparar soufflés de queso y champiñones sin agregado de otros vegetales. Esto se debe a la búsqueda de sencillez y elegancia en los platos sofisticados.
Dentro del grupo de las carnes, las blancas son las más adecuadas para un soufflé de queso. Por ser carnes de sabor y textura suaves se puede optar por quesos intensos, picantes y con personalidad.
El jamón cocido junto al queso mozzarella son la combinación ideal para crear un soufflé sencillo, tradicional y sabroso.
Por tratarse de una receta de ingredientes simples, se puede ser altamente creativo e innovar en búsqueda de nuevas combinaciones exquisitas y originales.
Ingredientes de Soufflé de Queso
Si bien hay muchas variantes en cuanto a la preparación de este plato, estos son los ingredientes recomendados para preparar Soufflé de Queso.
Ingredientes
- Harina
- Manteca
Para el soufleé:
- Salsa blanca 500 grs
- Yemas 2
- Claras 4
- Queso rallado 120 grs
Tipos de queso recomendados
Sugerimos la utilización de alguno de los siguientes quesos para preparar Soufflé de Queso: azul, gouda, gruyere, mozzarella, reggianito.
¿Quiere probar otros quesos en este plato? ¿Qué quesos utilizar para preparar Soufflé de Queso? ¡Animese a probar! La mejor sugerencia en la preparación de todo plato es probar, innovar y sacarse las ganas. Pruebe distintos tipos de queso para elaborar una Soufflé de Queso distinta y original.
Cómo hacer Soufflé de Queso
El proceso de preparación de Soufflé de Queso tiene tantas variantes como cocineros hay en Argentina. Todos ellos sugieren distintos pasos para elaborar este plato. Aquí mostramos tan solo una de las opciones, no es la mejor (¡quién podría elegirla!), sino tan solo una alternativa.
Procedimiento
Encamisar el molda: untar el molde con manteca. Enmantecarlo de forma pareja, de lo contrario se pegará a los costados, espolvorear con harina y sacar el excedente. La salsa blanca debe estar tibia. Se debe mezclar con la yema en caliente, de lo contrario quedarán grumos y agregar el queso. Batir las claras a punto nieve (las claras sin yemas, la yema tiene grasa, el bol sin residuos de grasa, la grasa perjudica la consistencia del batido de claras). Verter 1/3 de las claras en la salsa blanca y mezclar, incorporar el resto con movimientos envolventes. Horno a 180 grados, llenar ¾ de molde y cubrir con queso. Cocinar por 15 minutos aproximadamente (controlarlo). Fuente: http://www.cocinerosargentinos.com/recetas/27/779/Los-s-y-los-no/Souffl-de-queso.html
Videos que muestran cómo preparar Soufflé de Queso
Siempre es más fácil seguir una receta si podemos ver al cocinero en vivo, ¿no? Por eso, seleccionamos los mejores videos de la web con cocineros argentinos preparando Soufflé de Queso. Si quieres saber cómo se prepara esta deliciosa comida, te recomendamos verlos.
Tips para un@ Soufflé de Queso perfecta
El principal secreto para presentar en la mesa un soufflé delicioso, con la textura y el volumen adecuado, es indispensable que la cocción se realice antes de ser servido. Para quienes lo prefieran, se pueden dejar preparados todos los ingredientes y elaborar el soufflé justo antes de ser hornearlo y servirlo. Al consumir el soufflé inmediatamente después de su cocción se logra disfrutar su textura, volumen, temperatura y sabor de forma única.
¿Tenés otros tips y consejos que compartir con nosotros? ¡Dejanos un comentario! Todo aporte será bienvenido por la comunidad de quesos de la Argentina.
Que delicia!! Hay que agradecerle al queso, que da pra tanto y mantiene su noble sabor. El queso en suflé es quizá más delicioso que en su estado original. Un buen sufle de queso no es facil de hacer, vayan a probarlo a un buen restaurante francés, es exquisito y vale la pena lo que te quieran cobrar por el!!
Riquisima receta, particularmente me encanta combinar un buen soufle de queso con un sabor agridulce como una configura de frutas, queda exquisito