El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Queso St Endellion Brie

Queso St Endellion Brie
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Promedio: 0]

El queso St Endellion Brie se presenta como una versión premium del queso Cornish Brie. Tiene un sabor fuerte, algo picante y una textura cremosa que lo hacen único.

Sin dudas quien haya probado alguna vez este queso podría reconocerlo, luego, con los ojos cerrados.

El St Endellion así como el Cornish son variedades del reconocido mundialmente queso brie.

Se trata de un queso que suele acompañar comidas sofisticadas, integradas por alimentos de consumo no frecuente, como el salmón ahumado o champiñones. Incluso logra hacer de una picada, una picada más sofisticada.

Breve reseña del queso St Endellion Brie

El queso St Endellion Brie nace en Inglaterra, en la región de Cornualles. Fue originalmente elaborado por Cornish Country Larder en su granja especializada en la producción quesera.

Son muchos los quesos que nacen allí, pero no todos alcanzan el nivel de popularidad y los premios que el St Endellion Brie ha logrado:

  • En 2009, en los Premios de Quesos Británicos, el St. Endellion Brie ganó la medalla de Oro.
  • En 2010, en los Premios de Gran Sabor, gano la medalla de Oro con una estrella.

Actualmente se produce y distribuye en todo el mundo, siendo alto su nivel de aceptación.

Descripción de queso St Endellion Brie

Se trata de un queso de color blanco homogéneo en su exterior. Esta corteza enmohecida es aterciopelada, textura que se disfruta al degustarlo y contrasta con la de su interior.

Éste es de color ligeramente más amarillento que la corteza y de textura más cremosa, blanda y con pocas grietas.

Para su elaboración se utiliza leche de vaca pasteurizada, crema doble y cuajo vegetal. Se produce en ormas circulares de deferentes pesos, oscilando entre los 750g y 1kg.

Generalmente el consumidor final suele comprar una fracción de la orma, lo que corresponde a unos 200g aproximadamente. Esto se debe a que cuando se incorpora en comidas o picadas no es mucha la cantidad que se utiliza del St Endellio brie.

¿Con que podemos acompañar el queso St Endellion Brie?

A pesar de ser un queso premium, el St Endellion Brie puede incorporarse tanto a preparaciones sencillas como sofisticadas. Puede incluirse en la superficie de tartas de verdura o sobre vegetales rellenos, por ejemplo.

También es el queso ideal para acompañar al salmón rosado en todas sus versiones: ahumado, grillado, asado, etc.

En Argentina, es más frecuentemente elegido para agregar a picadas en que las que se quiere sumar variedad y sofisticación. Además, se suelen realizar aperitivos que constan de una tostada, una porción de queso St Endellion Brie y una de salmón rosado o algún vegetal grillado.

Es más común encontrar al queso St Endellion Brie en entradas que en platos principales. En este último caso, suele incluirse en baja cantidad. Esto se debe a que su sabor y textura tienen mucha personalidad, pudiendo llegar a saturar el paladar de quien lo consume en gran cantidad en un mismo plato, sobre todo si no hay variedad de ingredientes en el mismo.

Aperitivo con queso St Endellion Brie
Aperitivo con queso St Endellion Brie

Consideraciones nutricionales

Se trata de un queso con alto contenido graso. Dentro de las grasas predominan los ácidos grasos saturados y el colesterol. Además, es alto su contenido de sodio. Por lo tanto, personas con patologías de riesgo cardiometabólico deben moderar su consumo; hipertensos, diabéticos, obesos u otros.

Por otro lado, contiene grasas monoinsaturadas y, en menor cantidad, poliinsaturadas. Se trata de grasas “buenas”, saludables. Si bien no es significativo el aporte de estos ácidos grasos, contribuyen a cubrir los requerimientos diarios.

Es un alimento fuente de calcio. Sumado a su aporte de magnesio, fósforo y vitamina D, contribuye a la salud ósea y dentaria. 

Es un alimento rico en proteínas de alta calidad biológica. Esto significa que aporta aminoácidos en cantidad y proporción adecuadas. Por tal motivo constituye una buena opción para cubrir el requerimiento proteico diario, sobre todo en caso de aquellos que no consumen carne proveniente de ningún animal.

La Tabla del Queso St Endellion Brie

  • Leche: Vaca pasteurizada, cuajo vegetal
  • Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
  • Materia Grasa: 60%
  • Maduración: 3-5 semanas
  • Aspereza: Suave a media dependiendo del periodo de la maduración
  • Vino: Chardonnay blanc
  • País de origen: Gran Bretaña
  • Región: Cornualles

Información nutricional

Información nutricional
 
Cantidad por
Calorías 334
Grasas totales 28 g  
Ácidos grasos saturados 17 g  
Ácidos grasos poliinsaturados 0,8 g  
Ácidos grasos monoinsaturados 8 g  
Colesterol 100 mg  
Sodio 629 mg  
Potasio 152 mg  
Hidratos de carbono 0,5 g  
Fibra alimentaria 0 g  
Azúcares 0,5 g  
Proteínas 21 g  
Vitamina A 592 IU Vitamina C 0 mg
Calcio 184 mg Hierro 0,5 mg
Vitamina D 20 IU Vitamina B6 0,2 mg
Vitamina B12 1,7 µg Magnesio 20 mg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *