El Parrano es un queso de Holanda que se presenta en tres versiones distintas según su tiempo de maduración e ingredientes. Para los amantes de los quesos se recomienda degustar y apreciar las sutiles diferencias que existen entre los tres tipos de queso Parrano; se trata de quesos suaves pero sumamente agradables al paladar.
Historia del Queso Parrano
El queso Parrano es un queso relativamente nuevo de origen holandés. Sin embargo se lo conoce como “El queso holandés que piensa que es italiano” debido a sus características distintivas.
En el año 2006 en el Campeonato Mundial de Queso, en Madison, Wisconsin, el queso Parrano ganó una medalla como “Lo mejor de la clase, Gouda”.
Dentro de la selección para el título mundial de “campeones del queso” logró un destacado puesto como segundo finalista.
Actualmente se lo comercializa bajo la marca Parrano o Prima Donna, siendo una la competencia de la otra.
A partir del año 2013 se comenzó a comercializar un queso bajo el nombre de Paradiso, que por sus características organolépticas podría ser categorizado dentro de la misma familia del queso Parrano. Por este motivo además, aparece como una nueva competencia para el queso Parrano. Aunque el queso Paradiso también posee un sabor característicamente italiano, es producido en los Países Bajos.
En wikipedia usted encontrará mucha más información sobre la historia de esta variedad, en inglés.
Descripción de Queso Parrano
El queso Parrano es elaborado a partir de leche de vaca pasteurizada y es contenido en una corteza artificial de plástico. Se produce en ruedas de aproximadamente 9kg de peso. No suele presentar orificios en su pasta, pero si pueden encontrarse unos pocos.
Es un queso de pasta dura, con un interior firme pero suave y cremoso. Su color amarillo pálido natural contrasta con el color rojo intenso de su cáscara. Posee un ligero sabor a nuez.
Se encuentra disponible en tres versiones:
- Parrano original: Su tiempo de maduración es de 5 meses
- Parrano robusto: Su tiempo de maduración es de 9 meses
- Parrano Olifesta: Es como el original, pero aromatizado con tomates deshidratados al sol (método natural), hierbas aromáticas italianas y aceite de oliva.
El queso Parrano es conocido como “el queso Gouda Holandez” dado que tiene una textura lisa similar a la de un queso Gouda joven. También poseen sabores muy similares, aunque el queso Parrano es más intenso que el queso Gouda tradicional.
Combinaciones ideales con Queso Parrano
El queso Parrano resulta un queso muy fácil de cortar y de derretir, lo que abre un abanico de posibilidades a la hora de crear recetas nuevas o explorar usos que no se le solían dar. Si bien no es uno de los quesos más conocidos en Argentina, su versatilidad lo hace ideal para ser introducido en recetas argentinas tradicionales.
Tratándose de un queso de fuerte asociación con la cultura italiana, no es sorpresa que combine tan bien con platos como pizzas y pastas.
Es frecuentemente elegido para elaborar aperitivos sencillos o sofisticados, según los ingredientes que lo acompañen.
Dado su suave sabor y textura flexible, suele ser un queso aceptado por todo aquel que lo prueba, incluidos los niños.
Por la suavidad de su consistencia y sabor no suele encontrárselo en picadas o tablas de quesos tradicionales. Sin embargo, cuando se desea preparar picadas o tablas de quesos completas y variadas, es recomendable considerar la presencia del queso Parrano; Es un queso que brinda la posibilidad de suavizar texturas y sabores intensos de otros alimentos, por ejemplo fiambres picantes.
Tradicionalmente se lo acompaña con cervezas ligeras. Y, para quienes prefieren los vinos, puede optarse por un Merlot o un Shiraz.
La Tabla del Queso Parrano
- Hecho de leche de vaca pasteurizada
- País de origen: Holanda.
- Región: Het Groene Hart
- Familia: Gouda
- Tipo: duro , artesanal
- Textura: cremosa , firme , abierta y suave.
- Corteza: de plástico
- Color: amarillo pálido
- Sabor: mantecoso, cremoso, nuez, salado, dulce
- Productores: Uniekaas Nederland BV
- Sinónimos: Parrano Olifesta, Parrano Robusto, Parrano Originale
Información nutricional
El queso Parrano por porcion (28g) aporta:
- 110 kcal
- 9g de grasas totales
- 6g de grasa saturada
- 30mg de colesterol
- No aporta grasa trans
- 200mg de sodio
- 8g de proteinas
- 32% IDR de calcio
El mejor ejemplar de quesos holandeses que podrán encontrar, de un sabor y textura increibles, mi preferido en el mundo de los quesos, no sabía que se podía conseguir en Argentina, bienvenido sea, ya compraré queso parrano cuando quiera quedar bien con amigos