Queso Munster

Queso Munster

¿Qué tanto te gusta este queso?
[Total: 15 Promedio: 3.9]

El queso Munster es un antiguo queso francés que ha logrado continuar en el mercado gracias a su intenso aroma pero suave sabor y textura. Se trata de un queso fácil de disfrutar en preparaciones complejas o aperitivos sencillos.

A pesar de que la pasteurización de la leche a atenuado sus características organolépticas originales, sigue siendo un queso aromático y sabroso, con notable personalidad.

Historia del queso Munster

El queso Munster es tradicionalmente producido en el este de Francia.

La leyenda dice que un monje irlandés fue quien entregó la receta del queso Munster a los nativos de los Vosgos, Noreste de Francia, en el siglo IX.

Su nombre provendría de la villa de Munster (Alto Rin), localidad y comuna francesa.

Por otro lado, hay quienes consideran que el queso Munster nace en la época de Carlo Magno; Cuando los monjes cristianizaron la región, aportaron su conocimiento en la producción de quesos. Siguiendo esta hipótesis el nombre del queso Munster derivaría de “monasterio”.

Más allá de las diferentes creencias, lo cierto es que el queso Munster existe desde que los monjes irlandeses y los benedictos italianos se asentaron en los Vosgos. Al igual que muchos quesos, el queso Munster fue creado para conservar la leche excedente. Más tardes, comenzó a utilizarse como medio de pago.

El queso francés Munster, también llamado Munster-Géromé, es beneficiario de una AOC desde el año 1969. 

La diferencia entre el Munster y el Munster-Géromé es la vertiente de los Vosgos de donde procede: En el este se denomina “Munster” y en el oeste “Géromé”, siendo este último más pequeño.

Hoy en día, la mayor parte de su producción se encuentra en manos de los nativos de los Vosgos.

Descripción del queso Munster

Producción de queso Munster
Producción de queso Munster

El queso Munster es producido a partir de leche de vaca pasteurizada. El tradicional queso Munster es elaborado a partir de la raza autóctona, traída desde Escandinavia en el siglo XVIII que se alimenta de los pastos Chaumes.

Antiguamente el perfume de los altos pastos se percibía en la leche y el queso obtenido a partir de ella. Con la pasteurización de la leche de vaca ya no se logra un aroma vegetal fácil de apreciar.

El queso Munster es de pasta blanda. Su masa no es sometida a prensado y cocción. Es de consistencia suave, semidura y color amarillo oscuro. Tiene un olor fuerte, penetrante, fácilmente reconocible, pero su sabor es suave.

Se obtienen quesos Munster de forma cilíndrica de 2,4 a 8cm de altura y un peso que varía de 450 gramos a 1,5 kilos.

La corteza es lavada con salmuera, obteniéndose un color amarillo-anaranjado-rojizo según cada caso.

El contenido graso del queso Munster es de aproximadamente un 45%. Por tal motivo es recomendable moderar su consumo, sobre todo teniendo en cuenta el predominio de grasas saturadas y colesterol.

Degustación recomendada del queso Munster

Es común el consumo de queso Munster fundido sobre pan tostado, como aperitivo o papas calientes y cebolla picada, como guarnición de carnes preferentemente rojas.

Puede incorporarse queso Munster en canapés o ensaladas, haciendo de planos sanos, platos más sabrosos.

Como acompañamiento de una comida, picada o tabla de quesos con queso Munster es recomendable optar por cervezas o vinos de la región, como Gewürztraminer o Pinot Gris d’Alsacia, o vinos tintos con cuerpo, como Borgoña Pinot Noir.

La Tabla del Queso Munster

  • Hecho de leche de vaca pasteurizada
  • País de origen: Francia
  • Región: Vosges, Haut-Rhin, Bajo Rin
  • Tipo: suave , maduro
  • Contenido de grasa: 45-50%
  • Textura: cremosa , suave y pegajosa
  • Corteza: lavado
  • Color: blanco
  • Sabor: sabroso, ácido
  • Aroma: penetrante, fuerte
  • Vegetariano: no
  • Sinónimos alternativos: Munster-géromé, Munster gerome, Munster fermente

Información nutricional

Cada 100 gramos de Queso Munster contienen:

Proteínas 19,1g

Carbohidratos trazas

Grasa (lípidos totales)28.709 g
 Ácidos grasos monoinsaturados8.3 g
 Ácidos grasos poliinsaturados0.63 g
 Ácidos grasos saturados18.2 g
 Colesterol90 mg
Vitaminas
A165.833 µgB10.01 mg
B20.3 mgB60.06 mg
B912 µgB121.5 µg
C0 mgD0.2 µg
E0.58 mg
Minerales
Calcio430 mgHierro0.4 mg
Potasio131 mgMagnesio21 mg
Sodio930 mgFósforo350 mg
Zinc2.7 mg

 

 

6 comentarios

  1. excelente articulo! algunos ignorantes piensan que el Munster es un queso estadounidense (ellos lo copiaron y crearon quesos muy comerciales con este nombre), pero en realidad su origen es en la región de Alsacia. a EEUU lo llevaron los alemanes, según dicen. hay distintas variedades, yo prefiero las más blandas, originarias de la zona de Comté en suelo francés. Probé las versiones de estados unidos y no tienen nada que ver, asi que no se dejen engañar!

  2. ¿encontraste algún lugar donde comprar este queso en buena calidad? Dificilisimo, y si probas uno cualquiera te podes arruinar la experiencia

  3. Desconocía el origen, me encantó, un amigo que vive afuera me trae una vez por año un poco de este queso, del cual soy fanatico, y en argentina no se consiguen buenos, el que no probó el munster que lo haga ni bien tenga la oportunidad!

  4. Extraordinario lastima que en Argentina no se consigue. Un queso que por su textura y sabor debe estar (para mi, que no soy experto y lejos de haber probado todos) dentro de los mejores quesos del planeta.

  5. No conocia el queso munster pero por la descripción que brindan estoy seguro que me encntará probarlo! ya les solicite datos para comprar queso munster en argentina ojala pueda recibirlo pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *