El queso Lancashire nace en un pequeño pueblo de Inglaterra para convertirse, tiempo después, en un queso valorado en diferentes rincones del mundo. Existen tres versiones que se diferencian principalmente en su tiempo de maduración, obteniéndose quesos deliciosos. Sin dudas es recomendable probar cada una de sus variantes y experimentar incorporarlas en platos tradicionales argentinos, así como también recreando tradicionales recetas inglesas.
Historia del Queso Lancashire
El queso Lancashire debe su nombre a su región de origen, Lancashire. Comenzó a producirse en el siglo XIII, pero las características que poseía en ese entonces no eran las mismas que las actuales.
Podría decirse que las creadores de este peculiar queso fueron las esposas de los agricultores ingleses. Ellas utilizaban la leche de vaca excedente para elaborar este queso. Por un tiempo se produjo de un modo casi azaroso, hasta que en 1980 se formalizó una receta: Joseph Gornall, un empleado del condado de Lancashire, fue quien con sus conocimientos sobre métodos productivos logró estandarizar el modo de elaboración del queso Lancashire.
En la actualidad es la receta de Joseph Gornall la que se utiliza para producirlo. Sin embargo, algunas granjas siguen produciendo el auténtico queso Lancashire, a base de leche cruda y con un fuerte sabor salado que se incrementa con la maduración. En este enlace (en inglés) se pueden ver los más reconocidos de estos quesos, producidos en su localidad de origen.
Por otro lado, el queso producido a nivel industrial es significativamente más suave. Dicen en el pueblo de origen que la versión industrial de este queso, no merece llevar su nombre.
Modo de producción artesanal
Hoy en día la producción de granja consiste en utilizar leche de vaca cruda y unirla con la cuajada escurrida, desmenuzada y salada, de dos o tres días consecutivos. Se procede a desmenuzar la cuajada nuevamente y se introduce en moldes. Luego se prensa durante veinticuatro horas. Pasado este tiempo se encera y se lo deja madurar el tiempo que sea necesario según las características deseadas.
Descripción del queso Lancashire
Se trata de un queso firme, de sabor característico. No presenta orificios en su interior, pero pueden encontrarse irregularidades en la pasta. Es un queso de color amarillo-arena suave.
Existen tres versiones de este queso:
- Cremoso; (75% de contenido graso) De textura suave y cremosa, rico sabor a manteca. Su tiempo de maduración es de 4 a 12 semanas. Es el de menor tiempo de maduración.
- Sabroso; (25% de contenido graso) Cuando el queso Lancashire cremoso madura por un periodo mayor se intensifica su sabor. Suelen necesitarse 24 meses de maduración para la obtención de un queso Lancashire Sabroso exquisito, con un ligero sabor a nuez. Ya hace mas de 700 años que se produce este tipo de queso Lancashire.
- Desmenuzable; (31% de contenido graso) Es la versión más moderna del queso Lancashire, más conocida fuera de la región de Lacashire. Se produjo por primera vez en 1960 y es conocido como “Nuevo”. Se trata de un queso ligeramente más picante que el Lancashire cremoso.
Mejores usos del queso Lancashire
El queso Lancashire cremoso es muy elegido para untar tostadas o galletas. Incluso en algunas regiones se lo denomina toastie. Los ciudadanos de Lanashire sostienen que su queso es el original para tostadas. En una época solía hacerse referencia al este queso cremoso como “el tostador de Leigh”, nombre de un pueblo de la región donde se elaboraba el queso.
También es delicioso en sándwiches y pastas, aunque tradicionalmente se lo consume con zanahoria rallado o dátiles y nueces picadas. Y, para platos principales, suele añadirse a sopas de queso, al coliflor o a los tradicionales pasteles de Lancashire.
Por la suavidad de su textura funde bien, pudiendo utilizarse en platos calientes.
Todas las variedades de este queso son ideales para incorporar a picadas y tablas. Aportan sabores originales y le permiten descubrir a muchos comensales texturas, aromas y sabores nuevos.
La Tabla del Queso Lancashire
- Hecho de leche de vaca pasteurizada o no pasteurizada
- País de origen: Inglaterra
- Región: Lancashire
- Tipo: artesano, duro, prensado
- Contenido de grasa: 75%
- Textura: cremosa , esponjosa y suave
- Cáscara: natural
- Color: amarillo pálido
- Sabor: mantecoso, cremoso, suave
- Aroma: rico
- Vegetariano: no
- Productores: Butlers Quesos de Corral, Dewlay Products Ltd, Leagram Queso Orgánico, Singletons ‘Dairy
Información nutricional
Valores para 100g de queso Lancashire
Calorías | 373 cal |
---|---|
Proteína | 23,3 g |
Carbohidrato | 0,1 g |
Grasa | 31 g |
fibra | 0 g |
Alcohol | 0 g |
probé y me encantó la versión Crumbly, de textura más blanda, desconozco las diferencias en su proceso de producción, pero me parece un queso mas amigable para el paladar, al menos para comer todos los días. el lancashire es sabrosisimo, pero su sabor empalaga rapido, es para un gustito pequeño de vez en cuando (también por su precio, exorbitante!)
La historia del Queso Lancashire es muy atrapante, nunca he probado un buen ejemplar del lancashire, pero en algun viaje seguro tendré la oportunidad, mientras tanto disfruto de leer esta informacion gracias!
me traje un pedazo de horma de mi ultimo viaje, no tiene desperdicio, lastima qe ya se me va a terminar
un queso de un sabor muy particular, lo disfruto muchisimo acompañado de ejemplares mas suaves o tradicionales ya que el contraste queda muy bien. antes se encontraban hormas de Lancashire en Capital Fedderal, ahora hace mcho que no veo
probé un lancashire en lo de una amiga que volvió del exteriro y lo trajo para compartir, que delicia, no se consiguen quesos así en argentina, entré a este sitio buscando información sobre esta exquisitez gracias por brindar esta información sobre quesos.. el lancashire es mi nuevo favorito!!!