El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Queso Kefalotyri

Queso Kefalotyri
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Promedio: 0]

La verdad sobre el Queso griego Kefalotyri es que pocos han probado el original. Esto se debe a que fuera de Grecia suelen comercializarse versiones de sabores más suaves. Sin embargo, todas sus versiones son exquisitas y pueden ser incorporadas en multiplicidad de recetas tradicionales o creativas.

Historia del Queso Kefalotyri

El queso Kefalotyri o Kefalotiri es un clásico queso greco-chipriota.

Se cree que es el queso que dio posteriormente origen a otros quesos griegos duros. Su nacimiento se remonta a la era bizantina.

Originalmente es elaborado a partir de leche de oveja, pero también es producido con leche de cabra o una mezcla de ambas. Fuera de Grecia el queso Kefalotyri es generalmente producido a partir de leche de vaca y se debería denominar Kefalograviera.

Actualmente, además de su ya tradicional versión obtenida a partir de leche de vaca, ya existen variantes del queso Kefalotyri en Chipre y el Oriente Próximo.

Descripción del Queso Kefalotyri

Porción de Queso Kefalotyri
Porción de Queso Kefalotyri

El queso Kefalotyri original tiene una pasta dura de color blanco crema con pequeños orificios distribuidos uniformemente en toda su superficie. Su sabor es ligeramente salado y posee aroma a leche y frutas secas.

Su contenido de materia grasa es de un 40-45% aproximadamente, incluyendo grasas saturadas y colesterol. Resulta conveniente que personas con patologías cardíacas o metabólicas moderen su consumo.

Posee una corteza natural dura, delgada y seca, de color crema.

Para obtener las características adecuadas de su pasta y corteza se requiere un mínimo de 3 meses de maduración, obteniéndose quesos jóvenes. Cuando la maduración se extiende por el plazo de un año o más, se obtiene un queso Kefalotyri envejecido de sabor seco y más fuerte.

La versión del queso Kefalotyri elaborada en Chipre se caracteriza por tener una pasta de mayor dureza y color marfil. Además, el aroma es más fuerte pero tiene un tinte más acaramelado que lechoso.

Podría decirse que el queso Kefalotyri es similar al queso Gruyere, aunque más duro y salado.

Las mejores combinaciones del Queso Kefalotyri

Tradicionalmente se suele acompañar al queso Kefalotyri con aceite de oliva virgen o extra virgen y diversas hierbas aromáticas.

Su versatilidad permite que sea incorporado en pastas, cernes o vegetales, principalmente cocidos.

En Grecia es utilizado para ser incorporado en el tradicional plato Saganaki o “queso frito”.

En Argentina podría disfrutarse en ensaladas, picadas o tablas de quesos. En estas últimas se recomienda combinar el queso Kefalotyri con fruta fresca de temporada. Esta opción es generalmente elegida por quienes desean mezclas de sabores y texturas innovadoras; se puede optar por combinar el queso Kefalotyri con peras, higos o uvas y servirlo junto a vino tinto y salchichas de copetín.

Por la dureza de su pasta es ideal para utilizar en reemplazo del queso Reggianito, rallado en diversidad de recetas frías o calientes, especialmente el queso Kefalotyri envejecido.

La Tabla del Queso Kefalotyri

  • Hecho de leche de oveja y/o cabra pasteurizada
  • País de origen: Chipre , Grecia y Turquía
  • Tipo: duro
  • Contenido de grasa: 40%
  • Textura: firme y escamosa
  • Corteza: natural
  • Color: amarillo pálido
  • Sabor: salado, fuerte, picante, fuerte, ácido
  • Aroma: rico, fuerte
  • Vegetariano: no
  • Productores: CHRISTAKIS quesos griegos
  • Sinónimos alternativos: Kefalotiri


1 comentario en “Queso Kefalotyri”

  • me encantó esta propuesta, lastima que sea dificil de conseguir, sigan sorprendiendonos con nuevos tipos de queso com oeste que me encantan!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *