El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Queso Kasseri

Queso Kasseri
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Average: 0]

El queso Kasseri es un popular queso griego que ha logrado instalarse en los hogares de muchas ciudades del mundo. Por su sencillez y la sutilidad de su sabor es ampliamente utilizado cotidianamente. No se trata de un queso con marcada personalidad, pero quien lo prueba lo disfruta y sin dudas lo vuelve a elegir. Es interesante aprovechar su sofisticada textura y delicado sabor para elaborar recetas griegas. Éstas suelen ser muy fáciles de hacer y permiten el acercamiento a otra cultura y sabores nuevos.

Historia del Queso Kasseri

El queso Kasseri es un queso tradicional de Grecia. Es originalmente elaborado a partir de leche de oveja sin pasteurizar. 

Comenzó a producirse en el sigo XIX y en 1996 obtuvo la DOP europea: Denominación de Origen Protegida. El DOP fue creado por la Comunidad Europea para proteger la tradición y la experiencia de siglos en la elaboración de quesos.

En la actualidad es un queso popular, de uso corriente en Grecia, Turquía y en diversos países que lo importan.

En Estados Unidos se realizan quesos Kasseri a base de leche de vaca. Tanto ésta como la versión original son comúnmente utilizadas en este país.

Descripción del Queso Kasseri

El queso Kasseri es elaborado a base de leche de oveja. Ésta debe representar al menos un 80% del total de la leche utilizada. El resto de la leche corresponde a leche de cabra. El protagonismo de la leche de oveja le otorga retrogusto dulce. Curiosamente, tiene en principio sabor salado.

Queso Kasseri original
Queso Kasseri original

El queso Kasseri debe su textura a su método de elaboración; es como el de un Kefalotiri joven que se sumerge en una salmuera caliente. De esta manera se obtiene su característica textura flexible y elástica y un sabor salado intenso.

Se trata de una pasta hilada, sin corteza. Su tiempo de maduración debe ser de por lo menos 3 meses para lograr la consistencia y el sabor correcto.

Se trata de un queso que se siente un poco seco al paladar, por lo que suele ser acompañado de otros ingredientes más húmedos o bebidas.

Mejores combinaciones para el Queso Kasseri

En Grecia el queso Kasseri es ampliamente utilizado; El uso que se le da es equivalente al que se le da al queso mozzarella en Argentina.

Es muy utilizado en gratinados, derretido o diversas preparaciones calientes gracias a su consistencia elástica de fácil fusión.

En preparaciones frías, como sándwiches, también es adecuado su uso, aunque menos frecuente en Argentina. En definitiva, se trata de un queso de mesa, es decir: apto para uso cotidiano e infinidad de preparaciones.

Suele acompañar tablas de quesos, brindando diversidad de sabor gracias a que aporta su ligero sabor dulce. Es justamente por su característico retrogusto dulce que también acompaña productos de pastelería, aunque no suele ser su uso más frecuente.

El queso Kasseri es el principal ingrediente del Saganaki. Se trata de un tradicional plato griego; suele utilizarse también el queso Kefalotyri. En ambos casos el queso se fríe en aceite de oliva, pudiendo incorporarse limón. En Grecia es muy consumido junto con ensaladas, creándose un almuerzo o cena rápida y rica.

La Kaseropita es otra popular preparación griega en la que el queso Kasseri es protagonista. Consiste en un pastel de queso delicioso que vale la pena probar.

En cuanto a la bebida ideal para acompañar al queso Kasseri se debe mencionar a los vinos blancos de vinificación moderna, como el Sauvignon Blanc o el Chardonnay. Aprende más sobre maridaje de quesos y vinos.

La Tabla del Queso Kasseri

  • Hecho con leche de cabra y oveja sin pasteurizar
  • País de origen: Grecia
  • Familia: pasta filata
  • Tipo: semiduro
  • Contenido de grasa: 25-45%
  • Textura: masticable , firme y elástica
  • Corteza: sin corteza
  • Color: amarillo pálido
  • Sabor: salado, dulce
  • Aroma: picante
  • Vegetariano: no
  • Productores: CHRISTAKIS, quesos griegos
  • Ortografía alternativa: Kaser, Kasar

Información nutricional

  • Materia grasa: 25-45%
  • Contenido proteico: 8g por porción (33g)
  • Alto contenido de sodio debido a su modo de producción.


1 comentario en “Queso Kasseri”

  • me encanto el sitio!! muchas propuestas de quesos que verdaderamente ni sabia que existian, con informacion mas que interesante. Ojala pronto puedan acercanos quesos de este tipo, particularmente este queso kaseri me llamo la atencion por lo que lei en esta nota, asi que intentare conseguirlo y degustarlo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *