El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Maridaje de Quesos y Cervezas

Maridaje de Quesos y Cervezas
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Average: 0]

Sin lugar a duda, el acompañamiento de una comida resulta fundamental para maximizar la experiencia de sabores. En el caso de los quesos, no son la excepción. Sobre qué bebidas son mejores para acompañar una comida de quesos (o claro, para comer quesos solos como por ejemplo en una tabla de quesos), la cerveza aparece siempre arriba en los rankings de preferencia. Las cualidades de esta bebida la hacen una gran combinación para nuestros amados quesos.

Se denomina maridaje de quesos y cervezas a la perfecta unión entre estos dos elementos. Es decir, encontrar una combinación armoniosa que permita disfrutar el sabor del queso y de la cerveza en un punto óptimo. Para ello, hay que ir recorriendo los diferentes tipos de quesos y diferentes variedades de cerveza, cada vez en mayor aumento.

Explorando sensaciones

A niveles generales, una de las principales ventajas de unir quesos con cervezas es el contraste (podríamos hablar también de complementación) que existe entre ambos. Para cada queso salado tenemos una cerveza dulce que lo puede acompañar. Para cada queso suave, una cerveza amarga que le encajará a la perfección.

Otro aspecto fundamental a disfrutar del maridaje de quesos y cervezas es la llamado carbonización. Las burbujas de la cerveza estallarán en la boca realzando los sabores de la comida. En el caso de los quesos, la sensación es indescriptible. Un ejemplo perfecto es el caso del popular queso Brie; conseguir una cerveza ligera bien carbónica, logrará que las burbujas realcen y limpien simultáneamente el sabor cremoso, mantecado de este queso.

Por último, y hablando de temperaturas, la cerveza es una de las bebidas más refrescantes que se pueden encontrar, lo que calza perfecto con una tabla de quesos veraniega. A diferencia de la combinación de quesos y vinos, por ejemplo, que suele degustarse más en invierno, las cervezas son para muchos el acompañamiento perfecto de un buen queso en una tarde de verano.

Combinaciones únicas de quesos y cervezas

Debido a la gran variedad de marcas que existen de cerveza (con la proliferación de las artesanales, sobre todo), vamos a hablar de los principales tipos: es decir, qué sabor de cerveza queda bien con determinados tipos de queso.

Conseguí la combinación perfecta de cervezas y quesos
Conseguí la combinación perfecta de cervezas y quesos

Maridaje de cervezas Lager con quesos

Cuando hablamos de las cervezas lagen, nos referimos a variedades mucho menos “complejas” que, por ejemplo, las Ale. Los componentes de estos tipos de cerveza, como sus levaduras, producen sabores más suaves, limpios y definidos. Por lo tanto, a la hora de combinar cervezas lagers con quesos tendremos que prestar más atención a la graduación alcohólica que a la variedad de sabores.

Por un lado tenemos a las cervezas Pilsen, de color dorado, maltas evolucionadas y lúpulos definidos en su sabor. De buen carbonatado y habitualmente secas. Estas cervezas combinan bien con quesos suaves como el gouda y el cheddar, o quesos cremosos como el brie.

Ahora, si hablamos de variedades oscuras de cervezas lager, hechas a partir de maltas tostadas, con sabores acaramelados y notas picantes, los quesos de oveja pueden ser grandes acompañantes.

Las cervezas bock, de origen alemán, con texturas suaves pero maltas fuertes, se caracterizan por graduaciones altas y, para compensar, suelen ser dulces. Los quesos sabrosos y salados como el pecorino sardo, gouda ahumado e inclusive el provolone, son buenas opciones.

Maridaje de cervezas Ale con quesos

A niveles generales, las cervezas Ale (de origen europeo y caracterizadas en el viejo continente por ser tomadas sin enfriar previamente) combinan muy bien con quesos fuertes y muy sabrosos.

Aquellas variedades bajas en graduación y lúpulos, como las mild, maridan muy bien con quesos como el mozzarella, por lo que pueden ser la compañía perfecta de una buena pizza. En un punto opuesto, las cervezas Ale amargas van perfecto con quesos suaves y sin mucho contenido graso.

Si nos encontramos con una cerveza ale agridulce, sin dudas puede ser la situación ideal para acompañar un queso azul o roquefort, o bien aquellos quesos de cabra muy añejados. En cambio, si se trata de una ale frutada, podemos encontrar armonía combinándola con un mascarpone o un camembert.

Maridaje de cervezas Porter y Stout con quesos

Dentro del mundo de las cervezas negras o oscuras, las porter y stout son sin dudas las grandes estrellas. Se trata de cervezas de malta tostada, oscuras o casi negras y con tintes a café o cacao (habitualmente).

Por un lado, las cervezas porter son de sabor fuerte, de contenido alcohólico moderado/alto, y sabores frutados. Pueden maridar muy bien con muchas variedades de quesos gruyere, por ejemplo.

Por otro lado, las stout son caracterizadas por su sabor amargo y tostado, además de por su color oscuro. Es más cremosa y habitualmente más densa que su prima porter, y tienen notablemente mayor graduación alcohólica. Las cervezas stout van perfecto con un queso manchego o gouda. Si nos encontramos con una stout dulce, podemos probarla con un roquefort o algún otro queso azul.

Maridaje de otras cervezas con quesos

Cada día se encuentran más cervezas inspiradas en las lambic, una variedad nativa de Bélgica. Se trata de una cerveza habitualmente frutada, ácida y algo tostada. Combinan perfectamente con quesos de similares características: un briecamembert, por ejemplo.

Otra variedad de cerveza muy consumida en Argentina son las elaboradas con grandes cantidades de trigo. Suelen tener bajo contenido de alcohol y son populares por su suavidad y ligereza. Para no opacar mucho el sabor de esta cerveza, se recomienda ir con un queso gouda.

A tener en cuenta

Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de lograr el maridaje perfecto entre quesos y cervezas. A todos los tips que les solemos dar sobre cómo consumir quesos, hay que considerar también muchos factores que pueden enriquecer el consumo de cervezas.

  • El recipiente en el que beberemos. No es menor qué “vaso” elegir. Debe ser de cristal fino, siempre. Debe estar frío, pero no congelado (gran error cometido por varios).
  • Sobre la temperatura, es cierto que dependerá del tipo de cerveza. A niveles generales, se recomienda entre 5 y 10°.
  • ¿Con o sin espuma? Sobre gustos, no hay nada escrito, aunque los manuales recomiendan una capa de espuma de 1.5 cm.
  • Si quieres agregar más elementos al maridaje de quesos y cervezas, puedes probar perfectamente con frutos secos y panes saborizados.

Esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad para lograr experiencias únicas en el maridaje de cervezas y quesos. Y no lo olviden, lo más importante es que prueben, experimenten y logren sus propios aprendizajes.


2 comentarios en “Maridaje de Quesos y Cervezas”

  • Hola Marcela! Todavía no contamos con ese servicio, en cuanto lo tengamos te contactamos! Saludos 😉

  • ESTOY INTERESADA EN HACER UN TALLER DE MARIDAJE DE QUESOS Y CERVEZA….TIENEN ESE SERVICIO?
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *