Una de las comidas preferidas de los argentinos es la pizza; en cualquier reunión familiar o con amigos es un clásico. Tradicionalmente se utiliza el queso mozzarella en las infinitas recetas de pizzas, desde las más básicas hasta las más originales. Pero, ¿Qué otros quesos pueden hacer que nuestras pizzas sean deliciosas?
Queso mozzarella, un clásico
Por la relativa neutralidad de su sabor y su capacidad de fundirse con facilidad, el queso mozzarella se ha convertido en el ingrediente protagonista de las pizzas.
A veces se pueden encontrar pizza realizadas con mozzarella que desprenden mucho aceite durante la cocción. No es una característica deseada, pero depende fundamentalmente de la calidad del queso utilizado, más que del tipo. Es natural que todo queso desprenda parte de su grasa al ser sometido a cocción y, en las pizzas, influirá en el sabor, aspecto y palatabilidad final.
Utilizando queso mozzarella de buena calidad se logra una relación de humedad, elasticidad y volumen de aceite desprendido adecuada. Se obtiene una pizza sabrosa, visualmente atractiva y de agradable textura al paladar.
La mozzarella se puede incorporar rallada o cortada en finos trozos. De ambas formas formas se obtendrán buenos resultados gracias a su nivel de elasticidad.
Se debe considerar la calidad de los ingredientes que constituyen la masa y la salsa, así como otros que pudieran incorporarse, ya que de ello dependerá el resultado final.
Mirá también: diferencias entre la mozza y el queso cremoso
Queso Gouda, una buena alternativa
Para quienes buscan salir de la clásica pizza de mozzarella sin arriesgarse demasiado, el queso Gouda es una excelente opción.
Se trata de una alternativa relativamente económica que suele ser del agrado de todos. Se obtienen pizzas novedosas pero sutiles, de textura y sabor no tan alejado de la tradicional pizza de mozzarella.
El queso Gouda se funde bien y su sabor combina a la perfección con la típica receta italiana de pizza.
Puede utilizarse su versión ahumada. Ya sea solo o acompañando al queso Gouda, el queso Gouda Ahumado es una alternativa sabrosa e innovadora para una pizza. Incluso se puede combinar el uso de mozzarella rallada con pequeñas porciones de queso Gouda Ahumado para dar un toque exquisito de sabor.
Queso parmesano, para pizzas con marcada personalidad
El queso parmesano es algo picante y de aroma intenso. Puede incorporarse como único queso a una pizza o combinado con mozzarella u otro queso suave.
Se recomienda incorporarlo rallado para que funda de forma pareja y se logren pizzas visualmente atractivas. Además, así se obtiene un dorado parejo en toda su superficie.
Combinado con hojas verdes, champiñones o tomates frescos, sin dudas serán pizzas disfrutadas por todos los comensales.
Queso cuartirolo, para pizzas ricas y livianas
El queso cuartirolo tiene una textura que se funde muy fácilmente en el horno. Con pocos minutos se obtiene un queso totalmente derretido, listo para ser degustado.
Su textura, una vez horneado, es realmente ligera, muy suave al paladar. Se pueden elegir ingredientes de consistencia dura o áspera para crear contraste, como nueces picadas y hojas frescas.
Otra ventaja es su relativo bajo costo; generalmente es un queso fácil de encontrar en tiendas de queso y a precios razonables. Lo que lo hace ideal para reuniones de un gran numero de personas.
Queso Roquefort, protagonista de cualquier pizza
El queso Roquefort es protagonista de cualquier plato, y la pizza no es la excepción. Con todos los ingredientes que se desee incorporar, siempre va a destacarse el sabor y la textura de este exquisito queso.
Generalmente se incorpora desmenuzado y junto a mayores cantidades de mozzarella u otros quesos de sabor suave y texturas blandas o semiblandas.
La pizza de rúcula y queso Roquefort ya se ha transformado en un clásico. También se lo suele combinar con tomates cherry frescos o deshidratados, en el caso de las pizzas gourmet.
La cocina es un arte…
Como siempre hemos dicho, la cocina es un arte… Y esto nos brinda la posibilidad de crear e ir mas allá de los clásicos y las recomendaciones.
Sin embargo, no deja de ser útil contar con ciertas guías para encaminar las nuevas creaciones en las que queramos incursionar. Por eso te presentamos algunos tips para que consideres antes de realizar una pizza innovadora:
- Cuando se combinen quesos es recomendable que contrasten en textura, sabor y aroma, para lograr un mayor atractivo del producto final
- Si se desea incorporar quesos duros es recomendable que sea de forma desmenuzada y en combinación con quesos blandos o semiblandos en mayor proporción. Generalmente los quesos duros son intensos y, por tal motivo, el queso de base debería ser suave y versátil.
- Mezclar texturas entre los quesos y el resto de los ingredientes suele ser muy agradable al paladar. En las recetas de pizzas es un truco frecuentemente utilizado para lograr mayor agrado por parte de los comensales.
Gracias 😁😊
Pues para mí no hay nada mejor que el mozzarrlla para que una pizza quedé de verdad bien rica tiene que llevar una rica salsa tamvién es lo esencial.
Wow siempre fiel a la muzzarella, ni se me habia ocurrido probar otras variedades de queso para mis pizzas, gracias por los consejos!!
Muy buena elección de quesos pero olvidadaron el queso ricota muy bueno en una pizza de espinacas o un buen calzone para mi gusto es exelente saludos desde veracruz
en EEUU no encuentro el Cuartirolo que es el que usaba para pizzas, gracias por todas estas alternativas
Siempre fiel a la “muzza”, es bueno tener alternativas de quesos para hacer pizza, muchas gracias por los consejos
Me encantó el artículo, a ver si rompemos un poco el paradigma de que en la pizza solo puede ir mozzarella!! En los últimos años ganó popularidad el provolone, que celebro, pero me gustaro las recomendaciones de quesos para pizza en esta nota, muchas no las habia probado y sin lugar a duda lo haré!!
Muy buena información, muy útil ya que a veces hacemos las pizzas de memoria y esta bueno saber que variantes de quesos se pueden usar para probar nuevos sabores y combinaciones. Muchas gracias desde Uruguay.
Atte: Sebastian.