El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

La verdadera historia del queso

La verdadera historia del queso
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 1 Average: 5]

Es curioso pensar en cuál pudo haber sido el primer queso de la historia, en qué región y cómo fue que se inventó. Millones son los años que pasaron desde que el hombre comenzó a habitar la Tierra hasta el día de hoy. Y muchos son los quesos y las variedades de los mismos creadas desde ese entonces. Conozcamos hoy la fascinante historia del queso.

El verdadero origen del queso

La historia comienza con la escritura, y es justamente la escritura lo que nos ha permitido conocer la evolución desde ese entonces. Pero el queso es un alimento más antiguo; se estima que su aparición fue anterior al inicio de la escritura. Lamentablemente no se cuenta con registros certeros que validen los métodos utilizados para obtener quesos en aquellos tiempos, pero si existen mitos y especulaciones.

Se acepta que la producción de queso respondía al objetivo de conservar los grandes volúmenes de leche obtenidos del ordeñe de los rebaños. 

El queso en el Antiguo Egipto

Se cree que el origen del queso coincide con la domesticación de las ovejas hacia el año 8000 a.C., aunque se acepta que pudiera haber sido entre tal año y el 3000 a.C.

Las pruebas arqueológicas más antiguas se encuentran en los murales de las tumbas del Antiguo Egipto, del año 2.300 a.C. aproximadamente. Se cree que serian quesos de sabores muy intensos y salados, debido a las posibilidades de producción con las que contaban.

En el Antiguo Egipto se criaban vacas y ovejas, por lo que es muy probable que también hicieran quesos. La leche de aquellos animales se conservaba en recipientes de piel, cerámica porosa o madera. Era difícil mantenerlos limpios y la leche fermentaba con rapidez, lo que favorecía la formación de queso.

Llegada del queso a Europa

Los Quesos Europeos fueron de los primeros en la historia
Los Quesos Europeos fueron de los primeros en la historia

Fue desde el Oriente Medio que la producción quesera llego a Europa. La ventaja en cuanto al sabor de los quesos europeos era que por tratarse de climas más fríos, eran necesarias menores cantidades de sal para su conservación.

Al ser menor la introducción de sales y ácidos, se creaba en el proceso de elaboración de quesos un ambiente optimo para el desarrollo de bacterias y mohos. Pero, lejos de ser un hecho perjudicial, daba lugar a quesos de sabores característicos, innovadores y deliciosos.

Fue así que en Europa se destacó la producción quesera desde tiempos remotos. Se evidenció un rápido crecimiento y extensión de su fabricación desde Roma hacia todas las regiones europeas. En la época romana la producción de quesos ya se había convertido en una empresa sofisticada.

Sin dudas el veloz desarrollo de la industria quesera europea se debió a la alta aceptación por parte de la población; el sabor y la textura de cada queso era único y original. El queso se instaló como un alimento de consumo diario.

Cambios en el rumbo de la historia

El protagonismo de los quesos, cada uno con sus características distintivas, crecía año a año.   Pero, fue la caída de la influencia de Roma lo que dio lugar a que surgieran diversas técnicas de elaboración en las diferentes ciudades.

Francia e Italia eran y son actualmente, los dos países con mayor variedad de quesos. Se estima que cada uno de ellos cuenta con aproximadamente 400 tipos de quesos.

A principios de la era industrial, la diversificación quesera alcanzó su punto máximo; la variedad de técnicas, materias primas, procesos y productos finales era realmente alta. Sin embargo, fue a partir de ese entonces que comenzó a declinar poco a poco, gracias a la mecanización y a factores económicos.

El origen de famosos quesos:

Con la extensión del colonialismo europeo, los quesos empezaron a ser conocidos en todo el mundo. Si bien, en principio, era exclusivamente un alimento de intercambio comercial, luego comenzó a producirse localmente en diferentes países al rededor del mundo.

Industria quesera en Estados Unidos

Fue en Estados Unidos donde la producción de queso a gran escala resulto realmente exitosa; En 1851, en Nueva York, se desarrollo la primera cadena de montaje para elaboración de quesos a partir de leche de granjas cercanas.

Actualmente Estados Unidos es el principal productor de quesos a nivel mundial, representa un 30% de la producción global. Alemania y Francia le siguen con un segundo y tercer puesto. Sin embargo, la producción estadounidense es predominantemente para uso local, siendo Francia es el principal país exportador de quesos.

En Estados Unidos el consumo de quesos crece cada año, pero es en Grecia en donde se identifica el mayor consumo de quesos por habitante por año.  


1 comentario en “La verdadera historia del queso”

  • Son fanatica del queso y muchas de estas cosas no la conocpia y nunca me habia puesto a investigar, interesantisima historia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *