Cuánto dura el queso después del vencimiento

Cuánto dura el queso después del vencimiento

¿Qué tanto te gusta este queso?
[Total: 0 Promedio: 0]

Existen cientos de variedades de queso en el planeta que se clasifican según varias maneras, densidad, tipo de maduración, etc. Cuánto dura cada queso dependerá de su proceso productivo, sus ingredientes, etc. A su vez, algunos son más flexibles respecto a su consumo después de la fecha de vencimiento. En esta página vas a conocer cada caso!

Pero primero, entendamos un poco los tipos de queso y su proceso productivo. Existen quesos sin proceso de maduración, como el queso crema, requesón, etc. Estos son elaborados coagulando las proteínas de la leche con ácidos. Por otro lado, los quesos madurados, con agregados de enzimas o cuajo; estos quesos son madurados por bacterias (como el cheddar, parmesano, etc) o moho (todos los quesos azules).

Mirar la fecha de vencimiento de los quesos y de cualquier alimento

Mirar la fecha de vencimiento en un queso es necesario en todos los casos, aunque a veces la misma puede ser flexible según varias cuestiones. Cómo se almacene ese queso en tu casa será vital, el grado de industrialización (no es lo mismo un paquete de queso La Serenisima envasado al vacío que un queso fresco comprado a un productor local) son algunos de los factores que influyen.

La fecha de caducidad de un queso es la última en la que su fabricante responderá por la calidad del producto. Podés consumir el queso con seguridad incluso después del vencimiento, siguiendo las consideraciones que vas a encontrar abajo.

Cada tipo de queso tiene una duración diferente, que ahora vamos a conocer.

Cuánto duran los quesos más consumidos en Argentina

En la siguiente tabla vas a encontrar los quesos más comunes y su duración en heladera y freezer. Si querés ver un detalle por tipo de quesos, entrá acá.

QuesoEn heladeraEn freezer
Queso rallado3 a 6 semanas6 a 8 meses
Parmesano (sin abrir)2 a 4 meses6 a 8 meses
Parmesano (abierto)3 a 6 semanas6 a 8 meses
Cheddar (sin abrir)1 a 2 meses6 a 8 meses
Otros quesos duros y semi duros1 a 2 meses6 a 8 meses
Queso roquefort o gorgonzola1 a 2 semanasNo se recomienda
Queso brie1 semanaNo se recomienda
Queso mozzarella y port-salut1 a 2 semanas6 meses
Otros quesos blandos1 a 2 semanasEvitar dentro de lo posible
Queso en fetas (sandwich)4 a 5 díasNo se recomienda

Duración y estado según tipo de queso

Como dijimos antes, cada variedad tendrá su duración, y a su vez, características y detalles a observar para evaluar si está apto o no para su consumo.

Quesos duros y semi-duros

Son los quesos que más duración tienen de su fecha de vencimiento. Su proceso elaborativo hace que en la mayoría de los casos estos hayan sido cocidos, prensados y añejados. Si está bien almacenado, puede durar meses en heladera o freezer.

¿Cómo detectar un queso en mal estado? La presencia de moho es infalible

Como regla general, cuánto más duro es un queso, más tiempo se conserva.

¿Cómo detectar un queso duro en mal estado? Cuando el queso presente una textura extremadamente dura (muy difícil de rallar, por ejemplo), un color más oscuro y un olor fuerte, empezará a estropearse poco a poco. Puede ser consumido, aunque no es el estado ideal.

El queso debe ser desechado ante la más mínima presencia de hongos, moho, etc. En quesos rallados, la presencia de moho obliga a descartar todo el recipiente, no solo la parte afectada.

Quesos blandos

Estos quesos tienen una duración notablemente menor. Se recomienda comprarlos en porciones más acotadas y pensando en la cantidad habitual de consumo. Si bien algunos pueden ser freezados, no es lo más aconsejado.

Cualquier queso blando que haya sido abierto de su empaque original deberá ser consumido en muy pocos días. Sin abrir, el mismo puede durar en la heladera hasta 2 semanas.

¿Cómo detectar un queso blando en mal estado? La presencia de moho (color azul o verde) será nuevamente la señal de que nuestro queso se echo a perder. La presencia de moho en una parte del queso obliga a tirar todo el producto.

¿Qué pasa si como un queso en mal estado?

Hay varias consecuencias de comer quesos (y cualquier otro alimento) en mal estado. La fecha de vencimiento y las señales visuales y olfativas de la comida serán las pruebas para determinar si está apto o no para su consumo.

Las toxinas producidas por los quesos en descomposición, luego del vencimiento, con señales de deterioro claras, pueden afectar seriamente nuestra salud. Los síntomas más frecuentes de comer alimentos vencidos van desde un leve malestar estomacal, una intoxicación alimentaria (calambres estomacales, vómitos, deshidratación, etc.) hasta enfermedades trasmitidas por alimentos y sus bacterias.

Otro problema con los quesos caducados es que probablemente hayan perdido mucho valor nutritivo. Comer cualquier alimento en mal estado hará que tu cuerpo no absorba muchos de los nutrientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *