El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Cómo conservar quesos en tu casa

Cómo conservar quesos en tu casa
Que tanto te gusta este queso?
[Total: 1 Average: 4]

Una vez que hemos comprado los quesos que queremos degustar gradualmente durante la semana, el siguiente paso es la conservación, algo que no todas las personas saben cómo hacerlo y que la mayoría de las veces se convierte en una preocupación. De hecho, los quesos que no se conservan adecuadamente en el refrigerador pueden volverse desagradables. Aquí veremos algunas técnicas de cómo conservar quesos en la casa, para mantener su sabor, su olor y textura por más tiempo.

Cómo conservar quesos según su tipo

Todos los quesos, de acuerdo a su condición y características, requieren un método de conservación distinta, aunque en general el material o el papel que se utiliza es casi siempre el mismo. Aquí hacemos referencia a las técnicas de conservación según el tipo de queso que hayas comprado y que quieras conservar fresco en tu refrigerador.

Cómo conservar quesos de pasta blanda

Este tipo de queso de pasta blanda no es muy propenso al frío, como sí lo son los quesos de pasta prensada. De hecho, quesos blandos como el Camembert se venden en cajas o recipientes especiales que lo protegen del frío y permiten conservar su frescura.

Es por eso que es importante no tirar a la basura este envoltorio y reservarlo para conservar el queso en la casa. Una vez abierto, se deberá cubrir la porción de queso cortada con papel de pergamino y volver a guardar el queso en su caja original.

Los quesos blandos bien envueltos conservarán todas sus cualidades durante varios días. Por ejemplo, los bries jóvenes pueden conservarse durante algunas semanas, pero cuando se trata de un brie viejo, puede mantenerse solo hasta dos semanas en buenas condiciones en el refrigerador. También pueden mantenerse fuera de la nevera durante 2 o 3 días si se encuentran en su mejor momento, siempre que se dejen en su envoltorio original y se envuelvan en una tela húmeda.

Cómo conservar quesos semi duros

En esta categoría entran los quesos como el Gouda, el Edam, el Colby o el Manchego. Se pueden almacenar en su embalaje original o en papel de cera o pergamino como ya lo hemos comentado. Para mantenerlos alejados del frío, se pueden guardar por ejemplo, en el cajón de las verduras.

En cuanto a las piezas cortadas de quesos semi duros, se pueden conservar en casa desde una semana hasta un mes dependiendo del queso, siempre que estén bien embaladas.

Cómo conservar quesos duros o prensados

Conservar quesos en el frío del refrigerador es particularmente adecuado para aquellos de pastas duras o prensadas como queso Comté, Cantal, Parmesano, entre otros.

Estos tipo de quesos independientemente de la refinación, de igual forma deben mantenerse envueltos en papel de pergamino una vez abierto. Sin embargo, no es necesario cubrir todo el queso, sino solo la parte cortada, ya que si se envuelve completamente, el queso no podrá respirar.

Estos quesos duros o prensados mantienen su frescura, sabor y textura durante un mes si están bien empacados. De esta forma continúan madurando y desarrollan sabores más marcados.

Otra forma de conservar quesos duros o prensados es en aceite de oliva virgen. En este caso se debe tomar un recipiente, llenarlo con aceite de oliva e introducir el queso. Esta técnica de conservación también permite agregar hierbas aromáticas como tomillo, laurel o romero, que le va muy bien a este tipo de quesos.

Reemplaza el empaque de plástico con el que compras el queso apenas llegues a tu casa. Si puedes evitar comprar quesos con este empaque, mucho mejor.
Reemplaza el empaque de plástico con el que compras el queso apenas llegues a tu casa. Si puedes evitar comprar quesos con este empaque, mucho mejor.

Cómo conservar quesos azules

Si se requiere conservar una variedad de queso azul en casa, es importante saber que este tipo de queso merece un trato un poco distinto, ya que estas bacterias tienen sus propias necesidades específicas. Si este es el caso, se debe envolver en papel de aluminio, de hecho, es fácil notar que algunos de los quesos azules vienen envueltos originalmente, en una textura de aluminio.

Una vez desempacado y después de haber retirado el papel de la envoltura, también se puede guardar en un envase cubierto con papel absorbente en la parte inferior, de manera que éste absorba el líquido que liberará el queso. En este caso, será necesario cambiar el papel todos los días para evitar que se formen olores fuertes o desagradables.

Otra forma de conservar los quesos veteados o azules en casa, es envolverlos en un paño húmedo, luego se guardan en un recipiente de vidrio herméticamente sellado, ya que a diferencia del plástico, el vidrio no transfiere olores. Esto evitará que la condensación penetre en el queso cada vez que se abra el refrigerador y evitará que se seque.

Cabe mencionar además que si tienes quesos aromáticos, pueden dominar el resto del contenido en el refrigerador. El tiempo de conservación de los quesos azules, puede ser de dos semanas, entre 2 y 4 ° C.

Conoce más sobre los quesos azules.

Cómo conservar queso crema en casa

Para maximizar la vida útil del queso crema, se debe mantener refrigerado en todo momento, envuelto en papel especial para conservar quesos, pero en su defecto, un papel de cera o pergamino también crean una buena protección. Por lo general, un paquete abierto de queso crema dura aproximadamente de una a dos semanas después de la fecha de caducidad que figura en su etiqueta, suponiendo que haya sido refrigerado continuamente.

Es importante saber que las bacterias crecen rápidamente a temperaturas entre 40 ° F y 140 ° F; por lo tanto, debe descartarse si se deja fuera durante más de 2 horas a temperatura ambiente.

Para extender aún más la vida útil del queso crema, por al menos dos meses, se puede optar por congelarlo, en este caso, se debe envolver bien en papel de aluminio resistente o en una envoltura plástica para congelar. Sin embargo, el queso crema congelado puede desmenuzarse y perder parte de su sabor; mientras que el queso crema solo refrigerado, es más adecuado para platos cocidos, como salsas, sopas y guisos.

El queso crema descongelado en la nevera se puede conservar durante 3 a 4 días adicionales en el refrigerador antes de usar. Si se ha descongelado en el microondas o en agua, debe usarse inmediatamente y no volver a refrigerar.

Envoltorio para mantener los quesos frescos en casa

Envolver los quesos en papel encerado es una gran opción para conservar quesos
Envolver los quesos en papel encerado es una gran opción para conservar quesos

Muchos quesos pueden durar hasta varias semanas en el refrigerador, siempre que se almacenen correctamente como hemos especificado para cada tipo de queso. No obstante, el secreto de una buena conservación en general, radica especialmente en el embalaje ya que el truco está en dejar que el queso respire para evitar que se seque o se deshidrate con el frío.

Los quesos enteros deben mantenerse en su empaque original. Todos los demás que ya hayan sido abiertos, se deben conservar envueltos en un material fino y poroso, como papel de pergamino o papel de cera forrado con papel de aluminio, el cual también es adecuado para este propósito.

Los trozos de queso comprados en envoltura de plástico deben envolverse tan pronto como sea posible en papel encerado o pergamino. Deben evitarse los paquetes plastificados que impiden que el queso respire y evitan la degradación de la corteza o la pasta.

Los quesos firmes en general también se pueden mantener envueltos en una hoja de papel de aluminio, previamente perforada con pequeños huecos, para que el queso respire, en caso de no contar con el papel apropiado, pero nunca se debe utilizar el plástico directamente sobre el queso.

Estos envoltorios son perfectos para conservar quesos en casa porque controlan la cantidad de humedad y permiten que el oxígeno circule dentro del paquete. Todos estos factores dan como resultado una vida útil considerablemente más larga, mientras conservan su aroma y sabor.

Instrucciones para envolver el queso

Para ser cuidadosos en extremo, el proceso de envoltura de los quesos debe ser respetado a rajatabla.

  1. Colocar el pergamino o papel encerado en la mesa o el mostrador.
  2. Colocar el queso sobre el papel, levantar los bordes del papel y alrededor del queso, haciendo arrugas a medida que avanza para hacer pliegues prolijos y limpios, la idea es darle al queso un espacio para respirar mientras se crea un ambiente protector y para evitar que se seque. También se puede usar cinta para asegurar los bordes.
  3. El próximo paso es etiquetar el queso, marcando con el papel con la variedad de queso y la fecha.
  4. Luego se debe agregar otra de protección; una capa suelta de plástico o incluso una bolsa de plástico que también ayudará a evitar que los olores del refrigerador se filtren en el queso.
  5. Una vez que esté bien envuelto, se debe colocar en el refrigerador, como hemos mencionado, idealmente en la parte menos fría del refrigerador, en la caja de vegetales o en el cajón especial par quesos. Un método que funciona muy bien es utilizar un contenedor para quesos donde las piezas de queso pueden permanecer en buen estado por más tiempo.
  6. Una vez que se ha consumido una parte del queso, se debe utilizar una hoja de papel de pergamino o de cera fresca, para envolverlos nuevamente, sin olvidar etiquetarlo.

Temperatura ideal para conservar el queso

Para mantener el queso, generalmente se debe elegir un lugar fresco, oscuro y con poca humedad. Si se mantiene el queso a una temperatura demasiado alta, se refinará demasiado rápido.

Los quesos blandos por ejemplo, requieren una temperatura entre 3 y 7º C para mantenerse en perfectas condiciones, mientras que los quesos de pasta dura requieren una temperatura entre 7 y 12º C. Por lo tanto, es preciso mantenerlos en la parte más baja del refrigerador, lejos del congelador, donde la temperatura es menos fría.

La temperatura de almacenamiento ideal de un queso es la que está cerca de las condiciones de maduración del queso, es decir, una temperatura de 10 a 15º C, pero durante un tiempo corto.

En general, el queso se puede conservar en el refrigerador si se mantiene en una atmósfera fría y húmeda, entre 2º C y 4º C, dependiendo del tipo de queso. La mejor solución es mantenerlo en el cajón de las verduras del refrigerador, donde existe una buena humedad con una temperatura uniforme sin grandes fluctuaciones, ya que la idea es aislarlo lo más posible del freezer y otros alimentos o tipos de quesos que emitan olores fuertes.

Otros consejos importantes

Además de dar un trato especial a cada tipo de queso para conservar quesos en tu hogar y mantener su frescura por más tiempo, también existen otras reglas generales que se pueden emplear, en combinación o en sustitución de éstas.

Una vez cortado, el queso siempre debe ser envuelto
Una vez cortado, el queso siempre debe ser envuelto

Cambiar el recipiente

Cuando se trata de conservar el queso durante más de una semana en un recipiente, lo mejor es cambiar el envase de vez en cuando para evitar que la corteza contribuya al crecimiento de bacterias.

Como regla general, al utilizar envase para guardar el queso, éste debe adherirse bien al queso para evitar que se seque. Por supuesto, la corteza del queso no debe eliminarse ya que actúa como una capa protectora para preservar el aroma de la masa. Además, ésta hace más apetecible el queso y, en la mayoría de los casos, se puede comer perfectamente.

Utilizar un recipiente de plástico hermético

Los quesos duros, cuando se empacan adecuadamente con el papel apropiado, se pueden colocar en un recipiente de plástico hermético especial para guardar quesos. De esta forma, son inmunes a los golpes de la humedad y a la presión, así como al olor de otros alimentos u otros quesos. También se pueden conservar varios quesos en el mismo contenedor, siempre que sean del mismo tipo.

Fecha de caducidad

Cabe señalar que la fecha de caducidad indicada en el embalaje se refiere a un producto sin abrir. Esta fecha nos indica cuánto tiempo el queso conserva todas sus cualidades organolépticas siempre que esté almacenado adecuadamente.

Con un poco de experiencia, se sabrá rápidamente cuánto tiempo después de haber pasado la fecha de caducidad, aún se puede disfrutar del queso. Una señal de alerta es la aparición de moho.

Tiempo de conservación de los quesos

No es recomendable conservar quesos en tu casa por mucho tiempo. Si se ha comprado en un supermercado o en una tienda especializada, el queso debería estar en su mejor momento. Por lo tanto, siempre será mejor consumirlo rápidamente o durante las primeras 48 horas, o en un máximo de dos semanas para aprovechar toda su calidad y frescura, en lugar de refrigerarlo por mucho más tiempo.

Tamaños de las porciones para refrigerar

En cuanto a las porciones, es mejor conservar pequeñas fracciones de queso, como 500 gramos máximo, de modo que se refrigere homogéneamente. De la misma manera en que una botella de vino disminuye en calidad y finalmente se oxida una vez abierta, los quesos se degradarán de manera similar una vez cortados.

Por lo tanto, al momento de comprar el queso, se debe adquirir una cantidad máxima para consumir en una o dos sesiones. Por lo tanto, es recomendable llevar a casa pequeñas cantidades y con una mayor frecuencia para no verse en la necesidad de almacenarlo en el refrigerador por más tiempo.

¿Es recomendable congelar los quesos para conservarlos en casa?

En general, no es recomendable congelar los quesos, ya que este proceso puede alterar su textura. Sin embargo, la congelación afecta poco su sabor y generalmente no cambia las propiedades de los quesos utilizados para cocinar. Este es particularmente el caso de los quesos firmes como el queso cheddar, suizo o emmental que, cuando se rallan, se conservan bien en el congelador.

En el resto de los casos, se puede alterar y perturbar el proceso de maduración, lo que influye directamente en el deterioro de la textura y el sabor del queso.

Para congelar y conservar los quesos, se pueden envolver en una hoja de papel de aluminio y colocarlos en una bolsa diseñada para congelar y eliminar el aire.

¿Cómo consumir un queso que se ha conservado en frío?

Para degustar los quesos, después que se han mantenido en el refrigerador, se deben sacar por lo menos una hora antes, y esperar que se encuentren a temperatura ambiente. De esta forma se podrá disfrutar nuevamente de su textura y sabor.

Es posible que en la parte por donde ya ha sido cortado se haya formado una ligera capa de moho. Si este es el caso, solo se deberá eliminar con un cuchillo y el resto estará en perfecto estado.

Otros tips y consejos

  • Idealmente, no comprar quesos sin pasteurizar que hayan sido rebanados. En especial, aquellos con sabores intensos. De lo contrario, pueden perder su aroma y sutileza.
  • Es buena idea envolver los quesos en papel encerado.
  • Los quesos deben ser mantenidos en condiciones similares a las de maduración. Por ejemplo, y como explicamos más arriba, los quesos semiblandos, semiduros y duros deben ser almacenados en temperaturas entre 8 y 13°.
  • Envuelva todos los quesos azules y mantengalos apartados de otros quesos y alimentos, ya que pueden invadir en sabor y aroma.
  • Los quesos que se conservan en la heladera deben ser sacados a temperatura ambiente entre 1 y 2 horas antes de ser consumidos.
  • Es importante evitar que los quesos se sequen. Si bien hay que dejar que exista contacto entre el queso y el aire, hay que cuidar la conservación.
  • El queso respira y de esa forma puede absorber sabores y olores. Por ende, evite dejar quesos cerca de otros alimentos fuertes.
  • Envuelva siempre los quesos, sobre todo los blandos.

Nuestra conclusión

Degustar un queso fresco en su mejor momento, es uno de los mayores placeres de la vida. Por lo tanto, tomar en cuenta estos consejos y prácticas para aprender a conservar quesos en la casa, es un paso muy importante, principalmente cuando conocemos bien la calidad de queso que estamos comprando y la inversión que esto representa.

¿Quieres compartir tus propios consejos?

No olvides que puedes dejar un comentario más abajo con todos tus tips y consejos sobre conservación y consumo de quesos. ¡La comunidad está ansiosa por aprender!


13 comentarios en “Cómo conservar quesos en tu casa”

  • Excelentes aportes yo soy de las que isempre guarda todo tipo de quesos en la heladera aunque me digan lo contrario, el lugar del queso en mi casa es la heladera, no tengo otro sitio donde conservarlo, pero claramente hay que estar atento al tipo de queso que uno quiera guardar ya que no es lo mismo, intentaré seguir sus consejos

  • no me gusta poner los quesos en la heladera, toman un sabor muy feo, salvo en heladeras nuevas que vienen con compartimientos totalmente aislados especiales para este tipo de alimentos..

  • soy de las que nunca pone el queso en el freezer, de ningun tipo, nose porque, mañas, me acostumbre a comprar la cantidad de queso que vamos a consumir en casa y que podemos conservar correctamente en un tiempo determinado

  • para guardar quesos nada mejor como un buen recipiente de vidrio. el plastico no es buen amigo de los alimentos. lo mejor es el vidrio, en cuestión de olores, sabores, temperatura, es la mejor opcion, mantener los quesos en recipientes de vidrio aislados de fuentes de mucho calor o frio, nada mejor que eso según mi humilde opinión

  • excelentes tips que realmente desconocía, soy de los que ponía todos los quesos en la heladera todo el tiempo desde que lo compraba hasta que lo terminaba, no tenia idea de como guardar los quesos de manera correcta me fue muy util el articulo

  • Tengo un recipiente divino para conservar quesos en mi cocina lo compre hace mucho y aun funciona de maravillas, mantiene el queso a temperatura ideal según el queso que pongas, me sirvió muchisimo ya que soy una gran consumidora de quesos y cómo conservarlos es un gran tema!

  • Este artículo me vino como anillo al dedo, me pasé con los quesos que compré para celebrar el año nuevo y desconocía como podía conservarlos sin que perdieran calidad, muchas gracias por la informacion fue super util para que los quesos no se me hechen a perder!

  • excelente información super util no se suele conocer datos de como guardar quesos y mantenerlos en buen estado

  • Buen aporte para mi, amante del queso, pero con poco conocimiento para conservarlo de la mejor manera. Aprovecharé lo aprendido para disfrutar más.

  • Muy util informacion! personalmente siempre tuve la costumbre de poner cualquier queso en la heladera, sin importar nada, pero claro que notaba que sus condiciones no eran las mismas (texturas, olor, sabor). Pero me parecío la mejor manera de que me dure mas, ya que rara vez como un queso entero cuando lo compro. Muy buenos consejos, a ponerlos en practica para conservar mejor las propiedades del queso que compramos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *